Atrás La UPF inicia el curso Glocal Challenges, dento del proyecto EUTOPIA

La UPF inicia el curso Glocal Challenges, dento del proyecto EUTOPIA

La asignatura se realizará durante el tercer trimestre y forma parte de la segunda fase del Open Innovation Challenge, dentro del cual se desarrollarán varios proyectos para poder solucionar problemas a escala local y global.

16.04.2021

La UPF ha iniciado la asignatura Glocal Challenges, que se incluye dentro del proyecto EUTOPIA. La convocatoria se abrió a todos los estudiantes que estuvieran interesados, como una optativa de su plan de estudios. El curso se llevará a cabo durante el tercer trimestre y lo impartirán los profesores Miquel Oliver y Elisabet Ducocastella, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC).

La asignatura lo impartirán los profesores Miquel Oliver y Elisabet Ducocastella, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

Glocal Challenges es la segunda fase del Open Innovation Challenges, dentro del cual se desarrollarán varios proyectos para poder solucionar problemas a escala local y global. El Open Innovation Challenge es la plasmación de la voluntad del proyecto de EUTOPIA de transformar las universidades en actores de cambio social, acogiendo la colaboración regional e internacional con socios privados y públicos.

La iniciativa se ha estructurado en dos fases. La primera consistió en identificar los retos a tratar, que giraban en torno a cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): emergencia climática, movilidad sostenible, alimentación saludable, reducción de las desigualdades, y ciudades y comunidades seguras y sostenibles. Estudiantes de las seis universidades de la alianza -Warwick, Ljubljana, CY Cergy París, Göteborb, VUB Brussels y Pompeu Fabra- identificaron estas problemáticas a través de algunos de los eventos organizados por EUTOPIA, como el WeDiscover Days Barcelona o el EUTOPIA Week.

El proyecto EUTOPIA está dividido en siete Working Packages, cada uno de los cuales contiene un objetivo específico. El Open Innovation Challenge, que lidera la UPF, se enmarca dentro del Working Package 4. En esta etapa, los estudiantes seleccionados realizarán, en equipos, un proyecto con el objetivo de pensar y encontrar soluciones a problemas y casuísticas reales de la nuestra sociedad. Los problemas en torno a los cuales se desarrollarán los proyectos serán, al mismo tiempo, a escala local y de la Unión Europea.

Los dos retos finales fueron, por una parte, 'People', dirigido a acabar con la pobreza y el hambre, y 'Partnership', dirigido a fortalecer la solidaridad global

La UPF desarrollará este objetivo a través de la asignatura Glocal Challenges, nombre proveniente de 'local' y 'global'. En la pasada WeDiscover Week BXLS se escogieron dos grandes retos finales y conjuntos para todas las universidades de la alianza en torno a los cuales se desarrollarían los proyectos. Los dos retos finales fueron, por una parte, 'People', dirigido a acabar con la pobreza y el hambre, asegurando que todos los seres humanos puedan vivir con dignidad e igualdad. Y 'Partnership', dirigido a fortalecer la solidaridad global.

Los proyectos con los que se trabajará en la UPF son CatAjut y Mobility in university cities, en cuanto a 'People', y Analysis of the relationship between the delay in youth emancipation and socioeconómic status in Barcelona y LIVBA Liveable Barcelona, ​​con respecto a 'Partnership'.

Ahora, a través de la asignatura de nueva creación, que se integra en el Barcelona Program for Interdisciplinary Studies (BaPis), se desarrollarán estos cuatro proyectos. El propósito del curso es mostrar cómo los estudiantes y las generaciones actuales son las que podrán abordar los retos del presente y del futuro. Para conseguir este propósito, los participantes realizarán una serie de visitas inspiradoras, con diferentes agentes de entornos económicos, empresariales, humanísticos y artísticos. Los estudiantes se convertirán así en agentes de cambio, en impulsores de la solución a un problema real de nuestra sociedad actual a través de, precisamente, proyectos que ellos mismos irán desarrollando.

De los cuatro proyectos que se desarrollarán entre marzo y octubre de 2021 en la UPF, se escogerá uno para ir a la Hackathon organizada por la Universidad de Gotemburgo. En esta, los equipos que han desarrollado los proyectos ganadores de las seis universidades de la alianza competirán entre ellos. De estos, tres serán seleccionados para pasar a la final que se realizará en la Universidad de Warwick, en junio de 2022.

Finalmente, un jurado configurado por representantes del EUTOPIA Pool of Partners (PoP), formado por las organizaciones, instituciones y empresas afiliadas al proyecto, y por expertos internacionales y personal de EUTOPIA valorará los proyectos de los finalistas y elegirá el ganador . El equipo vencedor recibirá los recursos para poderlo desarrollar.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación