Atrás La weDISCOVER.brussels reúne más de 70 estudiantes en el marco del proyecto EUTOPIA

Del 29 de marzo al 1 de abril, estudiantes de las seis universidades de EUTOPIA unirán fuerzas de manera virtual para abordar los retos sociales locales y globales. La Vrije Universiteit Brussel es la anfitriona del encuentro.

29.03.2021

Bruselas es el centro de atención de EUTOPIA estos días a través de la weDISCOVER.brussels. Más de 70 estudiantes de las seis universidades de la alianza (Warwick, VUB, CY Cergy Paris, Goteborg, Ljuljana y Pompeu Fabra) participan en unas jornadas virtuales para afrontar retos sociales locales y globales, con el objetivo de plantear soluciones innovadoras. Trabajarán de manera colaborativa con instituciones locales, como el Parlamento flamenco, la P&V Foundation o el Ayuntamiento de Ixelles, entre otros.

Los desafíos planteados son compartidos con otras ciudades europeas, de ahí que los estudiantes unan fuerzas para encontrar una visión compartida que les ayude a abordarlos con la máxima garantía de éxito posible. Entre las diferentes sesiones de trabajo conjunto se tratarán temas como la mejora y el incremento del interés por la investigación entre estudiantes de primaria y secundaria o cómo reducir la brecha digital entre los más jóvenes.

El programa también incluye un tour virtual por Bruselas para que los estudiantes participantes conozcan de primera mano la capital de Europa. La visita se focaliza en conocer iniciativas ciudadanas y el desarrollo urbano de la propia ciudad.

Construyendo la universidad europea del futuro

EUTOPIA es una alianza de universidades europeas que tiene por objetivo estudiar la posibilidad de crear una nueva institución de enseñanza superior con carácter transnacional dentro de Europa. Actualmente, hay 41 consorcios similares a EUTOPIA, y cada consorcio está integrado por un número variable de universidades: entre cinco y once cada uno. Diecisiete de estos consorcios fueron aprobados en una convocatoria competitiva en junio de 2019 y comenzaron su actividad el 1 de diciembre de 2019. El resto, se aprobaron en una segunda convocatoria el pasado mes de junio de 2020. Se trata de una acción de la Comisión Europea para valorar la creación de lo que se conoce como Universidades Europeas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación