Atrás Una profesora y un estudiante de Humanidades viajan a Madrid para representar a la UPF en el jurado del "premio Goncourt: la elección de España"

Hélène Rufat, profesora de Lengua y Literatura francesa, y Francesc Agustí, estudiante del grado en Humanidades, estuvieron presentes el 25 de marzo en el acto organizado por la embajada francesa en el que un jurado con representación de siete universidades del Estado escogió como obra ganadora L'Anomalie, de Hervé le Tellier.

26.03.2021

La UPF ha participado este año por primera vez en el Prix Goncourt-le choix de l'Espagne "(premio Goncourt-La elección de España), que ayer, 25 de marzo, en un encuentro organizado por la embajada francesa en Madrid , y con la presencia de representantes de siete universidades del Estado, decidió premiar la obra L'Anomalie, de Hervé le Tellier.

Francesc Agustí viajó a Madrid como portavoz de los cerca de 125 estudiantes de las facultades de Humanidades y de Traducción e Interpretación, que durante las últimas semanas han tomado parte en el proceso de deliberación.

El acto, celebrado en la sede de la embajada, estuvo presidido por el escritor Javier Cercas, y contó con la presencia del escritor y crítico literario Pierre Assouline, en representación de la Academia Goncourt. Por parte de la UPF, estuvieron presentes Hélène Rufat, profesora de Lengua y Literatura francesa, y Francesc Agustí, estudiante del grado en Humanidades. Las otras seis universidades fueron las de Pontificia de Comillas, Alcalá de Henares, Zaragoza, Murcia, Sevilla y Valencia.

Francesc Agustí viajó como portavoz de los cerca de 125 estudiantes de las facultades de Humanidades (con la participación de las profesoras Hélène Rufat, Jenny Azarian y Nassima Kerras) y de Traducción e Interpretación (con el profesor Guilhem Naro), que durante las últimas semanas han tomado parte en el proceso de deliberación que ha tenido lugar en la Universidad. El objetivo ha sido escoger una de las cuatro obras finalistas del premio Goncourt en Francia como ganadora del concurso en España, de la que se garantizaba su traducción al español.

Una deliberación disputada

Las cuatro obras finalistas, entre las cuales los estudiantes de la UPF habían debatido previamente, fueron las siguientes: Les impatientes, de Djaïli Amadou Amal (Emmanuelle Collas); L’Anomalie, de Hervé Le Tellier (Gallimard, 2020); L’historiographe du Royaume, de Maël Renouard (Grasset, 2020) y Thésée, sa vie nouvelle, de Camille de Toledo (Verdier, 2020).

Esta última obra fue la que la UPF había escogido y que defendió en Madrid durante la deliberación (hecha en lengua francesa) que tuvo lugar en el marco del encuentro en la embajada. Pudieron votar los estudiantes representantes de las siete universidades, y el escritor invitado, Javier Cercas (su voto valía doble). En una primera valoración, Thésée, sa vie nouvelle empató con L'Anomalie y con una tercera obra, con tres votos cada una.

Finalmente, en una segunda votación, se impuso L'Anomalie, en coincidencia con la obra que ya fue galardonada en Francia, donde fue publicada por Gallimard y que en pocos meses se ha convertido en uno de los premios Goncourt más vendidos. Esta novela del periodista y escritor francés Hervé Le Tellier transcurre en junio de 2021 cuando un acontecimiento absurdo trastorna la vida de cientos de hombres y mujeres, todos los pasajeros de un vuelo París - Nueva York.

Hélène Rufat: "Hay que agradecer a la organización que en estos tiempos que corren, haya querido hacer esta acto de manera presencial".

"Nosotros habíamos apostado por Thésée, sa vie nouvelle, de Camille de Toledo, porque en un principio L'Anomalie ya tenía la traducción al español garantizada, por ser la obra ganadora del concurso en Francia. De todos modos, las dos nos parecen grandes obras", afirma Hélène Rufat. Y añade: "Además, sabemos que ya se está traduciendo, también, la novela de Camille de Toledo".

Sobre Hervé Le Tellier, la profesora del Departamento de Humanidades destaca que forma parte de Oulipo (Ouvroir de Littérature Potentielle), "una asociación de creadores con un impacto importante en la cultura internacional, un obrador literario que demuestra las potencialidades de la literatura cuando se combina con la ciencia y las matemáticas".

En referencia al encuentro en Madrid, Hélène Rufat afirma que "ha estado muy bien organizado y controlado. Hay que agradecer a la organización que en estos tiempos que corren, haya querido hacer esta acto de manera presencial".

Un proceso de debate participativo y enriquecedor en la Universidad

Durante este último trimestre, los estudiantes de los grados en Humanidades, Global Studies y Traducción e Interpretación han participado en la Universidad en un conjunto de debates, que Hélène Rufat define como "deliberaciones solidarias, con grupos que generaban ideas, argumentos, para defender un libro, con posiciones a favor o en contra, y con un portavoz que finalmente trasladaba la opinión del grupo".

Una manera de compartir información, opinión y debatir a través de foros sobre literatura, además de las sesiones de deliberaciones (en las quas también participó el profesor Javier Aparicio Maydeu), y que los estudiantes han vivido con pasión. El desplazamiento a Madrid, según Francesc Agustí, ha sido "la concreción del viaje que todos juntos hemos hecho durante este segundo trimestre".

Esta ha sido la cuarta edición del "Premio Goncourt: la elección de España", que es uno de los 20 países que en los últimos 23 años han adoptado en su territorio este prestigioso galardón, convocado por la Academia Goncourt desde 1903. El objetivo de este proyecto, impulsado por el Instituto Francés de España en colaboración con la embajada de Francia en España, es promover la literatura y la cultura francófona contemporánea en España y fortalecer la cooperación educativa y universitaria.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación