Atrás Una plataforma recoge la investigación que conecta las enfermedades zoonóticas con la explotación de los animales

El Centro para la Ética Animal lanza un portal informativo con más de 200 trabajos, entre artículos y libros científicos, y notas de prensa a disposición de investigadores, periodistas, responsables políticos y público en general.

25.03.2021

La pandemia del coronavirus ha revelado la profunda interconexión entre el comportamiento humano y las enfermedades zoonóticas, especialmente entre la dieta humana y otros vectores socioeconómicos que afectan al medio ambiente. Seis de cada diez enfermedades infecciosas se pueden propagar a partir de animales no humanos y tres cuartas partes de las nuevas enfermedades humanas se originaron en otros animales.

La covid-19 no es una excepción. "La forma en que tratamos a los animales no humanos directamente (cazando, explotándolos en granjas, traficantes, etc.) o indirectamente (por la presión humana o la contaminación de sus hábitats, recursos y el medio ambiente en general) es el corazón de esta crisis", manifiesta Núria Almiron, codirectora del Centro para la Ética Animal (UPF-CAE) y docente del Departamento de Comunicación de la UPF.

Ir más allá de las causas epidemiológicas de las pandemias y epidemias de carácter zoonótico y considerar también las variables socioestructurales que las impulsan

UPF-CAE ha lanzado una plataforma informativa que identifica más de 200 trabajos científicos y periodísticos que conectan las enfermedades zoonóticas, como la covid-19, con el trato que reciben los otros animales por parte de los humanos.

El objetivo de esta recopilación bibliográfica es mostrar la necesidad de ir más allá de las causas epidemiológicas de las pandemias y epidemias de carácter zoonótico y considerar también las variables socioestructurales que las impulsan. Como indican los miembros del UPF-CAE: "Ni pangolines ni murciélagos ni animales de otras especies merecen ser culpabilizados de lo que tiene como causa principal el comportamiento humano".

Esta plataforma informativa ayuda a establecer la conexión entre la forma en que los humanos tratan los otros animales y la emergencia de enfermedades zoonóticas. El recurso está actualizado al mes de marzo 2021 y contiene libros, documentos científicos y artículos de prensa para investigadores, periodistas, responsables políticos y público en general.

Acceso a la plataforma en este enlace

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación