Atrás Nace el Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, un punto de encuentro entre el arte y la academia

El nuevo centro de estudios, coordinado por Amador Vega, catedrático de Estética y Teoría de las Artes de la UPF, quiere ser el lugar de acogida de investigadores de todo el mundo y pone al alcance de la sociedad y la cultura contemporánea maneras de trabajar innovadoras.

03.03.2021

La UPF ha creado recientemente el Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea, que acoge la actividad investigadora, académica y artística en torno a la religión, su relación con las artes y la literatura, y sus efectos en los movimientos culturales de nuestro tiempo, todo conservando los contextos de la tradición que los han hecho posibles.

El centro de estudios, coordinado por Amador Vega, catedrático de Estética y Teoría de las Artes del Departamento de Humanidades, quiere proyectar en un marco más amplio las iniciativas del la Asociación de Amigos de la Biblioteca Haas y del Grupo de investigación de la Biblioteca Alois M. Haas. Pero va un paso más allá, ya que pretende ser lugar de acogida de investigadores de todo el mundo y pone al alcance de la sociedad y de la cultura contemporánea maneras de trabajar innovadoras.

"El nuevo centro quiere dar a conocer los vínculos entre investigación académica en el ámbito del estudio de las religiones y la creación artística, fundamentalmente en el mundo contemporáneo".

La Asociación de Amigos de la Biblioteca Haas y el Grupo de Investigación de la Biblioteca Alois M. Haas se crearon, respectivamente, en los años 2003 y 2008, para contribuir a la catalogación y difusión del fondo dado por el profesor Alois M. Haas en la UPF (que se puede consultar en la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües), y para hacer investigación en torno a los temas propios del fondo, como son la historia de las religiones, la espiritualidad y la mística de Oriente y Occidente, la estética y la teoría de las artes.

Interdisciplinariedad y lugar de acogida de estudiosos y artistas

El nuevo centro de estudios "nace con el objetivo de dar a conocer los vínculos entre investigación académica en el ámbito del estudio de las religiones y la creación artística, fundamentalmente en el mundo contemporáneo", afirma Amador Vega, que además de ser el coordinador, es el investigador principal del Grupo de Investigación de la Biblioteca Haas.

El profesor Vega explica que "quiere ser un lugar de acogida tanto de estudiosos de las religiones como de artistas, con la idea de promover acciones, tales como exposiciones, pero también coloquios, seminarios, performances, etc.". Por lo tanto, "sus beneficios son obvios, ya que la investigación llega a la sociedad a través no sólo de publicaciones científicas sino también de acciones culturales".

"Sus beneficios son obvios, ya que la investigación llega a la sociedad a través no sólo de publicaciones científicas sino también de acciones culturales".

Los otros investigadores de la UPF que inicialmente forman parte del centro de estudios, y que ya han trabajado conjuntamente en filmaciones y exposiciones anteriores, son Raquel Bouso, Sergi Castellà y Ignasi Moreta, del Departamento de Humanidades, y Manel Jiménez y Ivan Pintor, del Departamento de comunicación. Sin embargo, "está abierto a investigadores de otros departamentos de la UPF que trabajen o estén interesados ​​en este ámbito y esperamos pues que se vaya ampliando", asegura Amador Vega.

Un proyecto experimental, con la participación de Cesc Gelabert y Valère Novarina

El Centro de Estudios en Estética, Religión y Cultura Contemporánea quiere profundizar en las conexiones entre arte e investigación académica, a fin de integrar la perspectiva de los artistas contemporáneos en la investigación llevada a cabo desde la universidad. Este es el objetivo de la convocatoria de las ayudas Javier & Marta Villavecchia Fellowships (que desde su creación, en 2016, y hasta 2019, se llamaron Haas Fellowships), unas becas ofrecidas anualmente para que investigadores de otros países vengan a trabajar a la UPF, y que el año 2020 no se pudieron convocar a causa de la pandemia.

Amador Vega explica que "debido a la situación de excepcionalidad, tomamos la decisión de otorgar estas ayudas a proyectos artísticos en curso: el actual es una coreografía de Cesc Gelabert (con quien ya hemos hecho un curso de máster juntos,'Llull Movens'), a partir de una idea que he ido elaborando, desde que hace unos años conocí el dramaturgo francés Valère Novarina, que ya participó con nosotros en el contexto de las Lecciones Haas".

"Es un experimento para poner las ideas en movimiento, mostrando así un soporte diferente en el aprendizaje, en este caso, de la filosofía y la teología".

Juntos están gestando el proyecto artístico "Gelabert/Novarina: Els noms de Déu": a partir de textos de Valère Novarina y de Amador Vega, y con la colaboración de investigadores del Departamento de Comunicación, se quiere filmar un vídeo que incluye la presentación de una lección en la que hay danza y discurso. "Digamos que es un experimento para poner las ideas en movimiento, mostrando así un soporte diferente en el aprendizaje, en este caso, de la filosofía y la teología", afirma el profesor Vega.

En estos momentos aún estando localizando los espacios en la Biblioteca del Dipòsit de les Aigües, y hay que acabar de terminar el guión y escribir los textos. "Si las condiciones sanitarias lo permiten, nos gustaría presentarlo en vivo antes de final de año", concluye.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación