Atrás Angela Y. Davis será investida doctora honoris causa por la UPF el 9 de marzo

Angela Y. Davis será investida doctora honoris causa por la UPF el 9 de marzo

A través de un acto virtual que se podrá seguir en directo a partir de las 19.00 horas, la UPF reconocerá a la activista política estadounidense y profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz por sus valiosas análisis sobre la interrelación entre género, raza y clase social, así como por su activa militancia en la defensa los derechos civiles, la justicia, la igualdad y la libertad de las personas.

02.03.2021

Angela Y. Davis, activista política estadounidense y profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz, será investida doctora honoris causa por la UPF, el máximo reconocimiento que otorga la institución.

La Universidad le reconoce su dilatada trayectoria académica e intelectual, especialmente "su labor en el análisis de la interrelación entre género, raza y clase social y su activa militancia en la defensa de los derechos civiles, la justicia, la igualdad y la libertad de las personas".

La ceremonia académica, que tendrá lugar el próximo martes 9 de marzo del 2021, a las 19.00 horas, se hará en formato virtual, presidida por Jaume Casals, rector de la UPF. Será retransmitida en directo a través de la web de la Universidad y por las redes sociales, con el hasthag #DavisHonorisUPF.

El elogio de la doctoranda correrá a cargo de Tània Verge y de Linda G. Jones, profesoras, respectivamente, de los departamentos de Ciencias Políticas y Sociales y Humanidades.

Se trata de la decimoséptima personalidad que es investida honoris causa por la UPF, desde el primer reconocimiento a Desmond Tutu (curso 1999-2000) hasta el último, que recibió Gonzalo Pontón (curso 2019-2020), y la cuarta mujer tras Maria João Pires (curso 2018-2019).

El acto se enmarca en la Semana de la Igualdad de la UPF, un conjunto de actividades organizadas con motivo del Día Internacional de las Mujeres, a fin de sufrir sensibilizar a la comunidad universitaria hacia la desigualdad de género y la reivindicación de una universidad feminista.

Una trayectoria marcada por la lucha por los derechos humanos y contra la discriminación racial

Angela Y. Davis (Birmingham, Alabama, 1944), graduada en Estudios de Francés por la Universidad de Brandeis (Massachussets) y en Filosofía por la Universidad Johann Wolfgang Goethe (Frankfurt), ha dedicado gran parte de su vida a defender los derechos humanos y el feminismo, y a combatir la discriminación racial. Actualmente, a sus 76 años, es profesora emérita de la Universidad de California en Santa Cruz y continúa luchando firmemente por sus principios y difundiéndolos todo el mundo.

Su infancia estuvo marcada por las Leyes de Jim Crow, que privaban la población afroamericana de derechos civiles e imponían la segregación racial en los espacios públicos, como escuelas y transporte público, del sur de Estados Unidos. Desde pequeña, fue testigo de la discriminación en el barrio donde residía, llamado Colina Dinamita (Birmingham, Alabama), por el elevado número de casas de familias afroamericanas que el Ku Klux Klan dinamitó.

Hija de familia activista, involucró rápidamente en movimientos contra la segregación social, la opresión de clase y el patriarcado. En la universidad, se impregnó de los principios del filósofo Herbert Marcuse, y sobre todo de la idea de que el individuo tiene el derecho de rebelarse contra el sistema.

Davis fue profesora de Filosofía en la Universidad de California en Los Ángeles, hasta el 1970, cuando la despidieron por pertenecer al Partido Comunista. Entre otras organizaciones, formó parte de las Panteras Negras, un partido que luchaba por los derechos civiles de la población negra.

En 2006, recibió el Premio Thomas Merton, un reconocimiento a su lucha por la justicia en Estados Unidos y en el resto del mundo. Otros premios que ha obtenido han sido el premio Blue Planet Award 2011, otorgado por la Fundación Ética y Economía, y el premio American Book Award (1996), que otorga la Fundación Before Columbus. En 2014 fue investida doctora honoris causa por la Universidad de Nanterre (Francia).

Algunas de sus principales obras son If They Come in the Morning: Voices of Resistance (1971), Women, Race and Class (1981), Women, Culture and Politics (1989), Blues Legacies and Black Feminism (1999), Are prisons obsolete? (2003), Abolition Democracy: Beyond Empire, Prisons, and Torture (2005) y Freedom is a constant struggle (2015).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación