Atrás La UPF se suma a la convocatoria del 11F por la eliminación de la brecha de género en la ciencia

En el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Universidad pone de manifiesto su compromiso con la erradicación de la discriminación contra las mujeres mediante la organizaciój y participación de actividades para reivindicar el papel de estudiantes, profesoras e investigadoras.

09.02.2021

Un año más, la UPF se suma a la convocatoria del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de erradicar las desigualdades que sufren las mujeres en el campo de la ciencia. Romper las barreras económicas, sociales, jurídicas y culturales resulta imprescindible para alcanzar la igualdad efectiva en un ámbito en el que la brecha de género es muy patente.

En este contexto, la Unidad de Igualdad de la UPF ha lanzado la campaña #OnSonLesDonesAutores, que invita a la comunidad universitaria a visibilizar la ausencia de mujeres en los planes docentes y bibliografías de las asignaturas de los distintos grados. Desde el 2 al 11 de febrero y mediante el mismo hashtag, se abre este debate en Twitter e Instagram para compartir opiniones y experiencias respecto al desequilibrio entre autores y autoras, y el resultado de la campaña será publicado el mismo 11 de febrero.

Además, el 11 de febrero tendrá lugar la quinta wikimaratón del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa organizada por el PRBB con la colaboración del Grupo de Perspectiva de Género en la Ciencia de la Asociación Catalana de Comunicación Científica (ACCC), Amical Wikimedia y es posible gracias a la ayuda del grupo de trabajo del Espai Viquidones UPF. La sesión, que se llevará a cabo de 17.00 a 19.00 horas en formato online y para la que es necesaria inscripción previa, trabajará las biografías de científicas e investigadoras, así como artículos sobre diferentes ámbitos en los que el trabajo de las mujeres no se ve suficientemente reflejado.

La creación de referentes y la visibilidad son esenciales para combatir la brecha de género, por ello, investigadoras de la UPF están participando en la iniciativa 100tífiques, haciendo charlas sobre ciencia en colegios e institutos. Por otra parte, diversas investigadoras de los distintos centros del PRBB compartirán su trabajo y experiencia como mujeres científicas, para resaltar la importancia de conseguir una ciencia verdaderamente equitativa y con perspectiva de género. La campaña, en la que ya han participado investigadoras de la UPF como Alejandra Escudero, Alejandra García, Anna Vázquez y Elena Martín, está disponible en redes y en el canal de Youtube del PRBB.

Desde PRBB también se organiza la mesa redonda ‘Soy Mujer y Científica’, en colaboración con la Sociedad Española de la Neurociencia (SENC), que tendrá lugar de 12.00 a 13.00 horas y para el que es necesaria inscripción previa. El debate contará con la participación de Lorena Galera, Cristina Plata y Ana Martín, del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF (DCEXS-UPF) y Marta Barrera, estudiante de postdoctorado en el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Debatirán sobre temas como el síndrome del impostor o el feminismo en el ámbito científico, entre otros.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación