Atrás EUTOPIA y el Reino Unido

EUTOPIA y el Reino Unido

Declaración de los rectores de las universidades que conforman EUTOPIA
03.02.2021

La salida del Reino Unido de la Unión Europea el 1 de enero de 2021 incluye la retirada del Reino Unido del programa Erasmus+. Si bien la financiación para EUTOPIA2050 está garantizada, existen implicaciones inmediatas para muchas iniciativas de movilidad e intercambio tanto para el personal como para los estudiantes que viajan hacia y desde el Reino Unido.

Este cambio marca igualmente el comienzo de un nuevo desafío para todas las alianzas universitarias europeas que incluyen un socio británico, ya que actualmente es poco probable que las universidades del Reino Unido sean elegibles para recibir financiación en futuras iniciativas de universidades europeas.

Hoy, los presidentes de EUTOPIA reafirmamos nuestro pleno compromiso con el proyecto EUTOPIA2050 tal como se formó inicialmente, con la Universidad de Warwick como socio fundador y pleno. Aunque estamos decepcionados por la decisión del gobierno del Reino Unido con respecto a la participación futura en el programa Erasmus+, creemos enfáticamente que el cambio de estatus del Reino Unido no debe excluirlo de contribuir a nuestra construcción conjunta de la Universidad Europea del futuro.

Los presidentes de EUTOPIA creemos que las investigación en curso puede avanzar mejor dentro de una amplia colaboración educativa que nos permita aprovechar al máximo el mosaico de idiomas, culturas y talentos llamado Europa.

Por lo tanto, EUTOPIA mantendrá todos los canales de contacto y cooperación con la Universidad de Warwick, junto con sus autoridades locales y partes interesadas, y apoyará todas las opciones relacionadas con los desarrollos futuros de la Iniciativa Universitaria Europea que permitan a las universidades británicas participar plenamente en los objetivos y proyectos de todas las alianzas.

Se lo debemos tanto a nuestras comunidades como a todos los ciudadanos que nos exigen con urgencia que desarrollemos soluciones internacionales más equitativas y sostenibles en beneficio de todos.

Los presidentes de EUTOPIA también invitamos a todos los colegas de las otras alianzas universitarias europeas que involucran a socios del Reino Unido a unirse a EUTOPIA en un llamamiento común para defender y promover la contribución continua y completa de los socios académicos del Reino Unido en las universidades europeas.

• Caroline Pauwels, rectora, Vrije Universiteit Brussel
  • François Germinet, presidente de CY Cergy Paris Université