Atrás El proyecto Bienestar Planetario hace balance de su desarrollo

El proyecto Bienestar Planetario hace balance de su desarrollo

La promoción de una investigación colaborativa y multidisciplinaria, la puesta en marcha de iniciativas docentes que integren esta perspectiva o el trabajo en red para avanzar en la frontera del conocimiento son algunas de las iniciativas desplegadas.
25.01.2021

El año 2018 la UPF emprendió la iniciativa Bienestar Planetario, un concepto que define un estado ideal de bienestar completo para seres humanos y no humanos, sus sistemas sociales y los sistemas naturales de la Tierra. Bajo la premisa de que la Humanidad sólo puede evolucionar en armonía con el resto de seres si presta atención a los sistemas políticos, económicos y sociales que configuran los sistemas naturales de la Tierra; esta iniciativa evidencia el compromiso de la UPF para buscar soluciones a los grandes retos que afrontamos la Humanidad y el planeta.

Este compromiso, que la Universidad reflejó en la Declaración de emergencia climática en mayo del 2019, se ha concretado en este tiempo en un amplio abanico de actuaciones en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia.

El compromiso, que la Universidad reflejó en la Declaración de emergencia climática en mayo del 2019, se ha concretado en este tiempo en un amplio abanico de actuaciones en el ámbito de la docencia, la investigación y la transferencia

A modo de ejemplo, destacan el diseño de un MOOC y un Mínor en Bienestar Planetario; la participación en diversas conferencias internacionales sensibles a la iniciativa (como la GUNI, la INCORPORATE Sustainability o la Global Climate Week), el trabajo en red con una selección de socios referencia que permitan avanzar conjuntamente en las fronteras del conocimiento (Johns Hopkins University, International Panel on Social Progress, Escuela Normal Superieure o Institute National de Energie Solaire) o el estrecho vínculo del proyecto con la iniciativa Ciutadella del Coneixement que la Universidad desarrolla en el entorno de los espacios del antiguo Mercado del Pescado.

El compromís, que la Universitat va reflectir en la Declaració d’emergència climàtica el maig del 2019, s’ha concretat en aquest temps en un ampli ventall d’actuacions en l’àmbit de la docència, la recerca i la transferència

Un presupuesto de 292.000 euros para la investigación sobre Bienestar Planetario

Uno de los pilares del proyecto Bienestar Planetario recae en la promoción de una investigación colaborativa y multidisciplinaria en torno a éste, mediante el apoyo a una nueva generación de investigadores y de proyectos que integren esta perspectiva. En este tiempo, se han convocado varias convocatorias de investigación en torno al Bienestar Planetario que, con un presupuesto total de 292.000 euros, han proporcionado ayudas a diez estudiantes de doctorado, ocho postdocs y han financiado once proyectos de investigación seed funding, entre otros. Precisamente, la última de las convocatorias resueltas, dotada con un presupuesto de 146.000 euros (la mitad de ellos aportados por el Consejo Social), ha otorgado ayudas a 21 proyectos.

Del mismo modo que las anteriores, esta convocatoria se ha articulado en torno a dos estrategias. En el marco de la primera, "Promoción de una nueva generación de académicos en bienestar planetario", se ha dado apoyo a los investigadores en dos modalidades: acciones dirigidas a doctorandos y acciones para postdoctorados que quieren orientar su investigación en torno del bienestar planetario.

Los investigadores seleccionados, en el caso de los doctorandos, han sido José Antonio Moreno (Departamento de Comunicación), Alesia Zhuk (Departamento de Derecho), Carlos Marrero, Sandra Rebolledo y Carolina Jiménez (Departamento de Humanidades), Selen Uncular (Departamento de Derecho ), Francesca de Agostini (Departamento de Humanidades), Paula de Prado (CEXS) y Aurelia Praslickova (Departamento de Derecho) y, en el caso de los postdocs, Fernanda Pires (Departamento de Comunicación), Maria Lindmäe (Departamento de Humanidades ), Meritxell Ferrer y Teresa Segura-Garcia (Departamento de Humanidades) y Nuria Conde (CEXS).

La segunda estrategia "Promoción de la investigación multidisciplinar en bienestar planetario" prevé dos modalidades diferentes de ayudas. Por un lado, proyectos seed funding que, mediante una investigación colaborativa, permitan a los investigadores buscar fondos externos para la realización de proyectos de mayor envergadura mediante la aplicación de propuestas en convocatorias competitivas internacionales.

En esta modalidad, se han financiado cinco proyectos:

• "Land use - from global to local", a cargo de Marco Madella (Departamento de Humanidades)
  • "Proyectos de investigación piloto en Bienestar Planetario 2020", a cargo de Tomás Marqués (Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud)
  • "Optimise Vertical Farming", a cargo de Alberto Santini, Gara Villalba y Michael Schneider (Departamento de Economía y Empresa)
  • "Breathing Dynamic Modelling for Body Mind Interaction in Students (BYMBOS)", a cargo de Simone Tassani (Departamento de Tecnologías de Información y las Comunicaciones)
  • "Food, Fertility and Footprints", a cargo de Paula Casal y Andrew Williams (Departamento de Derecho)
Por otra parte, esta estrategia también prevé la organización de talleres y conferencias interdisciplinarias sobre temas de investigación de vanguardia relacionados con el bienestar planetario. En esta modalidad, se han financiado cinco proyectos a cargo de los profesores Patrick Zabalbeascoa (Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje), Lela Melon, Carlos Gómez y Miquel Oliver (departamentos de Derecho y TIC), Santiago Zabala e Isabel Valverde (Departamento de Humanidades), Manel Jiménez, Marta Lopera y Joan Corbella (Departamento de Comunicación) y Mónica Figueras y María José González (Departamento de Comunicación).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación