Atrás El CISAL asume la dirección científica del nuevo Observatorio Iberoamericano sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

El nuevo observatorio, impulsado por la a Organización Iberoamericana de Seguridad Social, ayudará a definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como evaluar su impacto en medio y largo plazo.
21.01.2021

Recientemente la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS) ha creado el Observatorio Iberoamericano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Observatorio ISST), que contará con la dirección científica del Centro de Investigación en Salud Laboral de la UPF (CiSAL-UPF).

La creación de este observatorio es parte del Plan Estratégico 2020-2023 de la OISS, que está alineado con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible. Sus principales objetivos son colaborar en el diagnóstico global en seguridad y salud en el trabajo en la Región, proporcionar información rigurosa y comparable y establecer recomendaciones para mejorar los sistemas de información en este ámbito.

El objetivo principal del Observatorio ISST es convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, en el ámbito de las políticas públicas y privadas, en el mundo de las empresas y en el de las administraciones.

Fernando Benavides, investigador senior del CISAL, explica que la dirección científica de esta iniciativa supone “una responsabilidad hacia las instituciones que forman parte de esta iniciativa”, principalmente la OISS que lidera el proyecto, junto con la Organización Internacional del Trabajo y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio, referentes nacionales e internacionales en el mundo de la salud laboral.

Por otro lado, detalla que “para nosotros también supone una enorme oportunidad de hacer investigación y transferencia en el mundo de la seguridad y salud laboral. También de formar futuros investigadores en ciencias de la salud, pero igualmente de ciencias sociales y jurídicas en el campo específico de la salud laboral”.

El Observatorio contará con una plataforma digital que facilita el acceso a los datos ya ordenados que hará posible la comparación rápida y cuidadosa entre países.

“El objetivo principal del Observatorio ISST es convertir los datos en información útil para la toma de decisiones, en el ámbito de las políticas públicas y privadas, en el mundo de las empresas y en el de las administraciones”, explica Benavides. “Esto ayudará a definir las intervenciones para mejorar la protección y promoción de la salud de las personas que trabajan, así como evaluar su impacto en medio y largo plazo”, añade.

El Observatorio contará con una plataforma digital que facilita el acceso a los datos ya ordenados que hará posible la comparación rápida y cuidadosa entre países, y en la medida de lo posible internamente dentro de cada país, por variables como la ocupación o la actividad económica, además del sexo, la edad y las áreas geográficas administrativas. Además, está previsto crear un Comité Científico formado por expertos de referencia internacional, para asesorar los trabajos que se irán desarrollando desde el Observatorio.

Más información en la web de la OISS.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación