Atrás Un sistema de escaneo láser remoto permite descubrir redes de poblados en la Amazonia desde el aire

El hallazgo, publicado en el Journal of Computer Applications in Archeology, ha ido a cargo de un equipo internacional de arqueólogos, entre los cuales Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie del Departamento de Humanidades de la UPF.

20.01.2021

Un grupo de arqueólogos vinculados a seis instituciones pertenecientes a la Gran Bretaña, Brasil y España, entre las cuales la UPF, han descubierto, mediante escáneres láser remotos instalados en helicópteros, un conjunto de poblados antiguos (Mound Villages) dispuestos en diferentes formas geométricas bajo la vegetación de la zona meridional de la Amazonia.

Los hallazgos, datados de los siglos XI al XVII d.C. y publicadas en diciembre pasado en la revista Journal of Computer Applications in Archaeology, fueron posibles gracias a la tecnología de escaneo LIDAR, la misma técnica de detección de profundidad de larga distancia que se encuentra en los coches autónomos y en los iPhones más modernos.

"He participado en las excavaciones en los diversos sitios arqueológicos y, antes del trabajo de campo, en el proceso de identificación de sitios para imágenes de satélite", afirma Jonas Gregorio de Souza.

Según José Iriarte, investigador de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y primer autor del artículo, "LIDAR nos ha permitido detectar estos poblados y sus características, así como las carreteras que los unen, lo que antes no era posible, porque la mayoría no son visibles a partir de los mejores datos satelitales disponibles".

En lugar de analizar cada montículo por separado, como sucedió en el pasado, los investigadores pudieron ver los diseños de pueblos enteros y las conexiones entre ellos a través de un sensor LIDAR RIEGL VUX-1 UAV, integrado en un helicóptero MD 500, que monitorizó el bosque desde una visión aérea.

Los escaneos mostraron como las aldeas, construidas entre los años 1000 y 1650 d.C. y situadas en el sector sureste del estado de Acre en Brasil, se organizaron para representar modelos sociales muy específicos, sin una jerarquía clara. "La distribución espacial uniforme de las aldeas en los montículos, como muchas aldeas de anillos contemporáneos de la región del Neotrópico, probablemente eran representaciones físicas del cosmos de los nativos americanos", afirman los investigadores.

Una estructura de aldeas con diferentes formas conectadas por carreteras

Los arqueólogos encontraron entre 3 y 32 montículos en cada sitio arqueológico (dedicados a viviendas o cementerios, entre otras funciones a determinar en investigaciones futuras), con una altura de tres metros en algunos casos, y que se extendían hasta veinte metros de longitud.

LIDAR también descubrió carreteras secundarias y vías principales hundidas, largas y con grandes orillas, que irradiaban desde las aldeas de los montículos como rayos de sol o como las manecillas de un reloj. En total, los arqueólogos estudiaron unas 36 aldeas, algunas a tan sólo 2,5 kilómetros de distancia entre ellas.

Además de aldeas en formas circulares y elípticas, los investigadores también las encontraron dispuestas en forma más rectangular.

La participación de la UPF en la investigación

Jonas Gregorio de Souza, investigador Marie Curie y miembro del Grupo de Investigación CaSEs del Departamento de Humanidades de la UPF, coautor del artículo, explica su papel en el estudio: "He participado en las excavaciones en los diversos sitios arqueológicos y, antes del trabajo de campo, en el proceso de identificación de sitios para imágenes de satélite. También he tomado parte en el desarrollo de los modelos estadísticos que demuestran la regularidad de la distribución de las aldeas con montículos y de los caminos que las conectan", detalla.

Sobre la relevancia de estos hallazgos, el investigador de la UPF destaca que "la importancia del descubrimiento radica en que se creía que esta era una región de bosque poco explotada, con la presencia de pequeñas poblaciones, pero ahora sabemos que estaba densamente ocupada antes del contacto con los europeos, con múltiples poblados conectados unos a otros por caminos rectos, en un verdadero sistema regional. Existen sistemas similares en otras partes de la Amazonía, pero no eran conocidos en la región donde trabajamos, que se pensaba que durante siglos había estado escasamente habitada".

Las seis instituciones participantes en esta investigación han sido las universidades de Exeter (Gran Bretaña), Federal de Pará y Federal de Acre (ambas de Brasil) y Pompeu Fabra, además del National Institute for Space Research y el Instituto do Patrimônio Histórico e Artístico Nacional de Brasil.

Artículo de referencia:
Iriarte, J., Robinson, M., de Souza, J., Damasceno, A., da Silva, F., Nakahara, F., Ranz, A. and Aragão, L., 2020. "Geometry by Design: Contribution of Lidar to the Understanding of Settlement Patterns of the Mound Villages in SW Amazonia". Journal of Computer Applications in Archaeology, 3 (1), pp.151-169.
DOI: http://doi.org/10.5334/jcaa.45