Atrás La adversidad en la infancia produce cambios conductuales y moleculares que proporcionan mayor vulnerabilidad a los efectos de los cannabinoides

Un nuevo estudio en ratones del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento de la UPF muestra que el estrés temprano causado por la separación de la madre en la infancia podría alterar la memoria emocional.

19.01.2021

Un nuevo estudio del Grupo de Investigación en Neurobiología del Comportamiento (GReNeC-NeuroBio) de la UPF muestra que la adversidad en la infancia produce cambios conductuales y moleculares en la sensibilidad a los cannabinoides. El equipo de investigadoras liderado por Olga Valverde propone que el estrés temprano causado por la separación de la madre en la infancia podría, además, alterar la memoria emocional. El trabajo realizado en animales de laboratorio se ha publicado en la revista Neuropharmacology.

El cuidado por parte de los padres, en particular el comportamiento materno, tiene un impacto profundo en el desarrollo neurológico de la descendencia. Para examinar los mecanismos subyacentes que vinculan las adversidades de la vida temprana y los trastornos por consumo de cannabis, las investigadoras usaron un modelo de separación tras el nacimiento con destete temprano, que habían desarrollado previamente. “Este modelo replica la fisiopatología de los pacientes que sufren negligencia temprana o abandono emocional durante la infancia, y sus efectos sobre los trastornos emocionales y por uso de sustancias”, detalla Ana Martín-Sánchez, primera autora del artículo. Reproduce algunos aspectos de los trastornos psiquiátricos debido a las adversidades en la infancia, como el comportamiento depresivo, la ansiedad o los trastornos por uso de sustancias.

El estrés temprano tiene un gran impacto en el desarrollo de la tolerancia al efecto de los cannabinoides, ya que una exposición continuada genera unos síntomas más severos.

“En este estudio, hemos observado que los animales con adversidades tempranas tratados con cannabinoides tienen un déficit en la memoria de tipo emocional, dependiente de una estructura cerebral llamada amígdala”, explica Ana Martín Sánchez. Por otro lado, a pesar de que no han visto alteración en el efecto de recompensa de los cannabinoides, el estrés temprano sí tiene un gran impacto en el desarrollo de la tolerancia a los efectos de los cannabinoides, ya que una exposición continuada genera unos síntomas más severos.

“Nuestros resultados muestran que el estrés en la primera infancia promueve cambios conductuales y moleculares que proporcionan una mayor vulnerabilidad a los efectos de los cannabinoides”, detalla Olga Valverde, coordinadora del estudio. “Hemos observado que los cambios en el comportamiento están mediados por alteraciones en la señalización de los receptores cannabinoides de tipo 1 (CB1) en áreas límbicas”, añade.

Los resultados ponen de manifiesto la importancia de la investigación sobre el papel del cuidado parental durante los primeros períodos de vida, ya que tiene una influencia relevante en el desarrollo de algunos trastornos psiquiátricos, como los trastornos de abuso de sustancias.

Concretamente, observan un aumento en la expresión de CB1 de la amígdala basolateral y del hipocampo, y un mayor número de células que contienen estos receptores en el cerebelo. Además, han observado cómo el estrés temprano es capaz de inducir un mayor número de células microgliales, relacionadas con la inflamación, en la amígdala basolateral y el cerebelo, que podría interferir en la formación de recuerdos emocionales.

“Nuestros hallazgos ponen de manifiesto la importancia de la investigación sobre el papel del cuidado parental durante primeros períodos de la vida, ya que tiene una influencia relevante en el desarrollo de algunos trastornos psiquiátricos, como los trastornos de abuso de sustancias. Este estudio abre nuevas líneas de investigación futuras sobre las acciones del sistema endocannabinoide en la regulación de las memorias emocionales ”, concluye Olga Valverde.

Financiación

Plan Nacional Sobre Drogas (Ministerio de Sanidad) y Ministerio de Economía (PID2019-104077).

Artículo de referencia

A Martín-Sánchez, A García-Baos, A Castro-Zavala, L Alegre-Zurano, O Valverde. Early-life stress exacerbates the effects of WIN55,212-2 and modulates the cannabinoid receptor type 1 expression. Neuropharmacology (2020). DOI: 10.1016/j.neuropharm.2020.108416.

Perfiles de los protagonistas:

Olga Valverde

Noticia publicada por: