Atrás El Grupo de Investigación en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales analizará las amenazas no convencionales a la seguridad en el ciberespacio

Caterina García, directora de este grupo del Departamento de Derecho de la UPF, es la investigadora principal del proyecto, que recibirá una subvención de 8.000 euros en el marco de la convocatoria 2020 para trabajos de investigación en el ámbito de la paz del Instituto Catalán Internacional por la Paz.

19.01.2021

Discriminación, desinformación, polarización y violencia en el ciberespacio: ¿qué papel por las normas Internacionales? Es el título del proyecto que llevarán a cabo algunos miembros del Grupo de Investigación en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales del Departamento de Derecho de la UPF, con el objetivo de analizar diversas amenazas no convencionales a la seguridad que requieren de un tratamiento específico en el ciberespacio.

"El proyecto quiere reflexionar sobre los desafíos teóricos y prácticos que suponen algunos fenómenos en las plataformas digitales".

El proyecto de la UPF se encuentra entre los seis que han sido seleccionados en el marco de la convocatoria 2020 para la concesión de subvenciones para trabajos de investigación en el ámbito de la paz del Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP). Esta línea de ayudas, por un importe global de 60.000 euros, se convoca anualmente a través de la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).

El Grupo de Investigación en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales, que recibirá una subvención de 8.000 euros, desarrollará su proyecto a lo largo de del 2021. Contará con el liderazgo de Caterina Garcia Segura, catedrática de Relaciones Internacionales y directora del grupo, como investigadora principal, y la participación de los profesores Josep Ibáñez, Sílvia Morgades y Adrià Rodríguez-Pérez en el equipo de investigación.

Una reflexión sobre diferentes desafíos que deben afrontar las plataformas digitales

Según afirma Adrià Rodríguez-Pérez, "el proyecto quiere reflexionar sobre los desafíos teóricos y prácticos que suponen algunos fenómenos en las plataformas digitales, como la discriminación, la desinformación, la polarización y la violencia, en tanto que amenazas no convencionales a la seguridad que requieren de un tratamiento específico en el ciberespacio". Para ello, el grupo de investigación ilustrará algunas de estas actividades desarrolladas en las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea.

Otro de los objetivos del proyecto será estudiar las diferentes iniciativas que se han propuesto para poner freno a estas amenazas, tanto desde el ámbito privado (políticas de privacidad, contratos, códigos de conducta, iniciativas de la sociedad civil, etc.) como desde el ámbito público (legislaciones estatales contra discursos de odio y la desinformación, recomendaciones y códigos regionales o internacionales de buenas prácticas en materia de desinformación, etc.), con especial énfasis a la creación de normas globales para el ciberespacio. "Este tratamiento permitirá recomendar iniciativas normativas internacionales que permitan gestionar estos desafíos", concluye Adrià Rodríguez-Pérez, que además de profesor asociado del Departamento de Derecho de la UPF es investigador de políticas públicas en Scytl Innovating Democracy.

Una entidad que quiere promover la cultura de la paz

El Instituto Catalán Internacional para la Paz (ICIP) es una entidad de investigación, de divulgación y de acción cuyos fines son promover la cultura de la paz en la sociedad de Cataluña y en el ámbito internacional y hacer que Cataluña tenga un papel activo como agente de paz en el mundo. Aparte de la UPF, han recibido ayudas dentro de la convocatoria 2020 las universidades Ramon Llull, de Vic, Autónoma de Barcelona, ​​de Girona y de Barcelona. Los trabajos seleccionados (de entre cerca de una veintena de presentados) están relacionados con la prevención del extremismo violento, el análisis de las comisiones de la verdad, la polarización política y afectiva o la reincidencia de ex-combatientes en Colombia.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación