Atrás El papel de los "espacios azules" en la salud y las carencias legislativas en sostenibilidad, premios UPF a la Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario

Estos son los temas que centran las dos tesis hechas, respectivamente, por Cristina Vert Roca, doctora en Biomedicina, y Daniela Rebeca Ochoa Pesántez, doctora en Derecho, que han ganado ex aequo la primera edición de este galardón, dotado con 1.500 euros.

11.01.2021

Cristina Vert Roca y Daniela Rebeca Ochoa Pesántez, doctoras, respectivamente, en Biomedicina (curso 2019-2020) y en Derecho (curso 2018-2019) por la UPF, han sido las ganadoras ex aequo de la primera edición del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Bienestar Planetario, dentro del ámbito de compromiso social y desarrollo sostenible de la Universidad.

El galardón, dotado con 1.500 euros (que se repartirán las dos autoras), ha contado con la participación de seis solicitudes. Se ha dirigido a personas doctoradas que han presentado la tesis, vinculada a las diferentes vertientes del bienestar planetario, en cualquiera de los programas de doctorado de la UPF durante los cursos 2018-2019 y 2019-2020. La convocatoria y su resolución han corrido a cargo de Enric Vallduví, vicerrector para proyectos en el ámbito de la investigación.

El premio, que reconoce las aportaciones que contribuyen a desarrollar nuevos conocimientos en bienestar planetario, se ha resuelto por primera vez.

Cristina Vert Roca llevó a cabo su tesis, titulada The Role of blue spaces on health and well-being, en ISGlobal, en el marco del proyecto Blue Health, bajo la dirección de los investigadores Mark Nieuwenhuijsen (ISGlobal y DCEXS-UPF) y Mireia Gascon (ISGlobal). La tesis de Daniela Rebeca Ochoa Pesántez, El daño ecológico, el caso "Chevron-Texaco". Estudio del régimen jurídico de la Directiva 2004/35 / CE y la ley española de responsabilidad ambiental así como de la legislación comparada, ha sido dirigida por Andrés Betancor, catedrático de Derecho Administrativo del Departamento de Derecho de la UPF.

La exposición a los "espacios azules" tiene un impacto positivo para el bienestar y la salud

Cristina Vert Roca, en su investigación, evalúa los efectos de la exposición a los llamados "espacios azules" (aquellos en los que hay agua, como playas, lagos, ríos o fuentes ...) en áreas urbanas. Según sus resultados, "la renovación de un espacio azul en áreas urbanas promueve su uso, particularmente entre aquellos que estan infrarrepresentados, al tiempo que mejora la actividad física y las interacciones sociales. En conjunto, esto se traduce en beneficios para la salud, el bienestar, y económicos relacionados con la salud, mediante la prevención de enfermedades y de la mortalidad prematura".

La comisión evaluadora del premio ha valorado que "el estudio sobre los espacios azules proporciona una visión integradora (y actualmente poco conocida) de los efectos para la salud humana de una amplia gama de espacios y contextos habitables bajo tres perspectivas diferentes". Asimismo, ha recalcado que "la tesis es un paso importante en esta dirección y sus resultados serán fundamentales para evaluar el papel de los espacios azules y las infraestructuras relacionadas (especialmente las zonas urbanas y periurbanas) en el contexto de iniciativas de bienestar planetario".

Hay que modificar la legislación para ayudar a prevenir los daños ambientales

Daniela Rebeca Ochoa Pesántez, en su tesis doctoral, hace una descripción comparada y una aplicación detallada de las normas legales existentes que ofrecen una comprensión profunda de las deficiencias de los sistemas legales y permiten seguir trabajando en la coherencia de las políticas de sostenibilidad.

A partir del análisis de la demanda judicial que interpuso el gobierno ecuatoriano a la compañía petrolera Chevron (Texaco, antiguamente), que provocó graves daños ecológicos en la zona amazónica (Lago Agrio) del Ecuador, entre los años 1964 y 1990, la doctora en Derecho por la UPF analiza los efectos que tienen los daños ambientales desde el punto de vista legal. La tesis pone el foco en los requisitos que deben cumplirse para que haya daños en el medio ambiente, y compara la ley de delitos y la legislación ambiental vigente en España para demostrar cuál es la mejor herramienta para imponer responsabilidades en daños ambientales.

La comisión evaluadora ha destacado que "el hecho de exponer la insuficiencia del sistema de derecho civil existente en todas las jurisdicciones para prevenir daños ambientales, en ausencia de daños causados ​​a los seres humanos a través de un análisis legal exhaustivo, sirve como paso importante hacia la convicción de que la ley de responsabilidad civil actual debe ser modificada y adaptada". El objetivo de esta adaptación es que "la sostenibilidad, como medio de prevención de daños ambientales y sociales, se convierta en un principio rector en términos de derecho civil en general y del derecho de daños en particular".

La comisión evaluadora de esta primera edición del premio ha sido formada por las siguientes personas de la UPF: Mònica Figueras, vicerrectora para la dirección de proyectos para el compromiso social y la igualdad; Núria Sebastián, directora de la Escuela de Doctorado; Lela Melon y Ricard Solé, miembros del profesorado con experiencia en estudios de bienestar planetario o sostenibilidad de la UPF, y Lídia Fosalba, coordinadora del ámbito de Responsabilidad Social.

Los trabajos presentados en esta convocatoria, que se complementa con los premios a los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y mejores trabajos de fin de máster (TFM), deben contribuir al conocimiento y la comprensión del conjunto de problemas complejos, interrelacionados y sistémicos que afrontan el bienestar humano, animal y del mismo planeta, como ecosistema global, y a la identificación de soluciones integradas, innovadoras e interdisciplinarias a estos problemas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación