Atrás La UPF se une a la red The Guild of European Research-Intensive Universities

La UPF se une a la red The Guild of European Research-Intensive Universities

De este modo, pasa a ser la vigésimo primera universidad miembro de una de las redes de universidades europeas más relevantes actualmente, con presencia en dieciséis países.

07.01.2021

Fundada en 2016, The Guild comprende, con la incorporación de la UPF, veintiuna de las universidades europeas con más intensidad en investigación de dieciséis países diferentes y se dedica a mejorar la voz de las instituciones académicas, sus investigadores y los de sus estudiantes en los debates europeos sobre investigación e innovación. La red está comprometida con la búsqueda de la excelencia, la importancia de la búsqueda de la verdad y la creación de confianza como fundamento de la vida pública y la creación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad, la cultura y el crecimiento económico.

Entre los miembros hay instituciones como la Universidad de Warwick (Reino Unido), la Universidad de Bolonia (Italia), la Universidad de Tübingen (Alemania), la Universidad de París (Francia) o la Universidad de Berna (Suiza).

Jaume Casals, rector de la UPF, considera que "formar parte de The Guild es una declaración clara del impulso de la Universidad hacia la internacionalización y la cooperación con algunas de las universidades más importantes de Europa. A través de la red, aprovecharemos nuestra excelencia en docencia e investigación, fundamentales para mejorar la capacidad de la UPF para afrontar los retos de la sociedad, colocándonos en el corazón del progreso social y cultural y los debates sobre políticas que configuran el futuro del panorama europeo de investigación e innovación en educación superior".

"Formar parte de The Guild es una declaración clara del impulso de la Universidad hacia la internacionalización y la cooperación con algunas de las universidades más importantes de Europa."

Por su parte, Isabel Valverde, vicerrectora para proyectos de internacionalización de la UPF asegura que "The Guild es la red que, por su programa y su visión, por la calidad de sus miembros y por su dimensión política en la construcción del espacio europeo de educación e investigación, corresponde al proyecto de la UPF de consolidarse como una universidad internacional con todo lo que la internacionalización implica en términos de prestigio y proyección global".

Los miembros de The Guild quedaron impresionados por el rendimiento tan alto que ha demostrado la UPF en la valoración de sus criterios de adhesión a la red. Destacaron la décima posición mundial entre las universidades jóvenes del Times Higher Education Global Rankings (2021) y la potencia de la Universidad en la captación de financiación europea para la investigación, que la sitúa como la institución española con más éxito en obtener ayudas del Consejo Europeo de Investigación (ERC) desde 2014.

Vincent Blondel, presidente de The Guild y rector de la Universidad de Lovaina (Bélgica), afirma que "estamos muy contentos de ampliar aún más la diversidad geográfica de The Guild con un miembro de la Península Ibérica. La Universidad Pompeu Fabra aporta a la red una experiencia particular de lograr una distinción global en investigación, docencia e impacto público en muy poco tiempo, en todo el espectro disciplinario ".

"La Universidad Pompeu Fabra aporta a la red una experiencia particular de lograr una distinción global en investigación, docencia e impacto público en muy poco tiempo, en todo el espectro disciplinario."

Finalmente, Jan Palmowski, secretario general de The Guild, remarca que "es un orgullo que una universidad de tanta distinción haya aceptado nuestra invitación a unirse a The Guild. A medida que fortalecemos el debate sobre el futuro de las universidades europeas, la profundización del Espacio Europeo de Investigación y las nuevas pedagogías al Espacio Europeo de Educación, la UPF contribuirá de manera importante a mejorar nuestras discusiones y nos ayudará a aprender unos de otros ".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación