Atrás La UPF e IDEAL Centre d'Arts Digitals firman un convenio para colaborar en docencia, investigación y divulgación de actividades culturales

El acuerdo, firmado por el rector Jaume Casals y el director del centro Jordi Sellas, incluye el impulso de iniciativas creativas y de investigación para estudiantes de grado, máster y doctorado, y alumni del ámbito de comunicación de la Universidad.

15.12.2020

Dentro del mundo de las artes digitales en Cataluña, uno de los hechos recientes más trascendentes ha sido la inauguración de IDEAL - Centre d'Arts Digitals, en octubre de 2019. Se trata de un espacio que ofrece al público la posibilidad de disfrutar de experiencias audiovisuales inmersivas, de realidad aumentada, realidad virtual o holográficas. "El centro significa la posibilidad de mostrar producciones relacionadas con la experiencia estética cercana a la museografía, iniciada con la muestra sobre Monet, en la línea de lo que están realizando otros espacios similares en Europa", afirma Jordi Balló, decano de la Facultad de Comunicación de la UPF. Su existencia, asegura el decano, "implica disponer de un lugar de exhibición, de producción y de formación para prácticas creativas inmersivas que hasta ahora no encontraban espacios para ser presentadas al público y que no disponían, por tanto, de un circuito natural de ideación / producción / exhibición ".

De ahí, la relevancia del convenio que hoy, 15 de diciembre, han firmado la UPF e IDEAL, y que se centra en tres ejes principales de colaboración: docencia, investigación y divulgación de actividades culturales. La firma, que ha tenido lugar en las instalaciones de IDEAL - Centro de Artes Digitales en Barcelona, ha contado con la participación de Jaume Casals, rector de la UPF, y Jordi Sellas, director de IDEAL. Por parte de la UPF, también han asistido Manel Jiménez, comisionado para proyectos de educación y comunicación; José Fernández-Cavia, director del Departamento de Comunicación; Jordi Balló; Frederic Guerrero-Solé, subdirector de Investigación y Transferencia del Departamento; Oliver Pérez, secretario académico del Departamento y Mercè Oliva, coordinadora académica con funciones de directora del grado en Comunicación Audiovisual.

Jordi Sellas, director de IDEAL Centre d'Arts Digitals, remarcó durante el acto que "los espacios dedicados a la cultura, especialmente en el ámbito expositivo y patrimonial, tienen una oportunidad única para poder explorar todo el potencial de la inmersivitat liderando el desarrollo de nuevas narrativas y, al mismo tiempo, ayudando a crear los patrones de usos más sostenibles, integradores y positivos posibles". Y ha añadido que "el acuerdo entre la UPF e IDEAL nos permitirá poder investigar juntos en este ámbito desde una perspectiva abierta, creativa y ambiciosa".

Creación y exhibición a partir de proyectos de docencia

Entre los acuerdos en el ámbito de docencia, el convenio prevé que Trabajos de Fin de Grado y de Máster o trabajos finales de asignaturas específicas, del ámbito de comunicación, se puedan vincular con el centro IDEAL, con el objetivo de fomentar la innovación en el campo del audiovisual inmersivo. Además, los trabajos que ambas instituciones consideren más adecuados podrán completar su itinerario con una estancia de residencia en IDEAL, que podría desembocar en su producción y exhibición.

Investigación aplicada y doctorados industriales

Fruto del convenio se trabajará conjuntamente para realizar proyectos de investigación doctoral centrados en contenidos y tecnologías con las que trabaja IDEAL, ya sea a través de la modalidad de investigación aplicada del Departamento de Comunicación de la UPF, o a través de proyectos de Doctorado Industrial que promueve de la Generalitat de Catalunya. Por otra parte, se establece la figura del investigador UPF en residencia en los laboratorios IDEAL, con el objetivo de acercar la investigación que se desarrolla en las dos instituciones.

Finalmente, se contempla que las tecnologías de audiovisual inmersivo de IDEAL puedan ser parte logística de proyectos de investigación actuales o futuros liderados desde el Departamento de Comunicación de la Universidad. Y que, a la inversa, IDEAL pueda hacer uso de espacios del campus universitario del Poblenou.

Divulgación cultural y oportunidades para estudiantes y alumni

La colaboración estable entre la UPF e IDEAL Centre d'Arts Digitals incluirá también la divulgación de las actividades programadas en el centro a partir de las plataformas de divulgación y de actividades culturales de la propia Universidad .

También se abrirá la posibilidad de que estudiantes de diversos ámbitos de la Facultad de Comunicación puedan hacer prácticas en el centro. Igualmente, se establecerá un ámbito de colaboración y extensión de las iniciativas de creación impulsadas por alumni de la Universidad en el ámbito de las residencias en el Área Tallers del campus del Poblenou.

Jordi Balló ha asegurado que "la apertura de franjas de programación realizadas en colaboración con festivales de artes digitales como OFFF, Mira Festival o Loop BCN, y los convenios con universidades, como el de la UPF, con el fin de profundizar en la creación inmersiva, hacen de esta estructura con voluntad de permanencia una pieza decisiva que debe permitir activar un sector con gran potencialidad creativa, especialmente en la creación joven".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación