Atrás EUTOPIA orienta la alianza hacia el futuro y nombra una nueva presidenta

EUTOPIA orienta la alianza hacia el futuro y nombra una nueva presidenta

Eva Wiberg, vicerrectora de la Universidad de Gotemburgo, ha sido nombrada nueva presidenta a partir del 1 de diciembre. Le acompañará François Germinet, presidente de la CY Universidad Cergy París, como vicepresidente.
30.11.2020

En el marc de la cerimònia de clausura de la segona , organitzada per la Universitat de Warwick i que va tenir lloc del 23 al 27 de novembre de 2020, l’aliança va anunciar canvis rellevants. La Comissió estratègica d’ va definir el marc futur de l’aliança com una confederació d’universitats. D’altra banda, també van elaborar un pla estratègic de sostenibilitat, van definir de nou la visió i la missió del consorci i van reafirmar la fidelitat d’EUTOPIA als valors europeus de l’educació superior, com la democràcia, la importància crucial dels estudiants, la llibertat acadèmica i la internacionalització. Els sis socis també van reiterar el seu compromís amb l'aliança en el context de canvis polítics i quan s'hagin d’enfrontar a reptes globals sense precedents.

En el marco de la ceremonia de clausura de la segunda EUTOPIA Week, organizada por la Universidad de Warwick y que tuvo lugar del 23 al 27 de noviembre de 2020, la alianza anunció cambios relevantes. La Comisión estratégica de EUTOPIA definió el marco futuro de la alianza como una confederación de universidades. Por otra parte, también elaboraron un plan estratégico de sostenibilidad, definieron de nuevo la visión y la misión del consorcio y reafirmaron la fidelidad de EUTOPIA a los valores europeos de la educación superior, como la democracia, la importancia crucial de los estudiantes, la libertad académica y la internacionalización. Los seis socios también reiteraron su compromiso con la alianza en el contexto de cambios políticos y cuando se tengan que enfrentar a retos globales sin precedentes.

En cuanto al liderazgo de la alianza, EUTOPIA anunció la designación de Eva Wiberg, vicerrectora de la Universidad de Gotemburgo, como nueva presidenta a partir del 1 de diciembre. La presidencia, una posición rotatoria que actúa como jefe de EUTOPIA para conversaciones con la Comisión Europea y asuntos administrativos, había sido ocupada desde diciembre de 2019 por Igor Papič, rector de la Universidad de Ljubljana.

Eva Wiberg es profesora de italiano y tiene una amplia formación internacional. Excepto una estancia corta en Princeton, en Estados Unidos, ha vivido más de 22 años en Italia, donde estudió en la Deutsche Schule de Roma y en la Universidad de La Sapienza. Es doctora por la Universidad de Lund en lenguas románicas y ha ocupado cargos importantes en redes académicas nacionales e internacionales.

La Comisión estratégica también nombró el profesor François Germinet, presidente de la CY Universidad Cergy París, como vicepresidente de EUTOPIA. Tanto Eva Wiberg como François Germinet ocuparán el cargo hasta el 1 de diciembre de 2021.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación