Atrás Susana de Castro: "la pandemia nos ha enseñado que todo el mundo necesitaba contenido y ha ayudado a poner en valor el mundo digital

Susana de Castro, Communications Manager de Puma Southern Europe, explicó como la COVID-19 ha afectado y transformado su equipo y la importancia de las redes sociales en el mundo de la Publicidad.

27.11.2020

Hoy, 26 de noviembre, ha tenido lugar la lección inaugural del grado en Publicidad y Relaciones Públicas. Ha ido a cargo de Susana de Castro, Communications Manager de Puma Southern Europe, y llevaba por título "COVID-19, tiktokers y recetas de pan en Instagram. Como en 2020 ha cambiado la comunicación". El acto se ha realizado en formato virtual desde el auditorio del campus de Poblenou y ha contado con la participación de Mònika Jiménez, directora del grado.

Un antes y un después del confinamiento

Susana de Castro explicó cómo afectó el confinamiento en sus proyectos que estaban realizando justo antes de la llegada de la COVID-19. Se estaba preparando el lanzamiento de la Nueva Pumardier, después de un año trabajando con una estrategia para dirigirse al mundo la generación Z, con campañas en redes sociales como Tiktok. Con la llegada de la pandemia el proyecto se tuvo que parar, pero "cuando pasan estos imprevistos se pueden hacer dos cosas: tener un ataque de pánico o afrontar la situación". Y lo que hizo su equipo es convertir rápidamente la campaña en un streaming, preparado con sólo una semana de antelación. Además, tenían otros problemas importantes: las tiendas físicas cerradas, un colapso económico, no se podían organizar rodajes ...

A pesar de ello, se fijaron en lo bueno que el confinamiento les podía aportar, como el aumento del uso de plataformas digitales. De ahí surgió el proyecto "Training at home" con la colaboración de Cristina Pedroche, Giulia Calcaterra y Carolina Patrocinio. La iniciativa quería convertir el entrenamiento que la gente hacía en casa en retos deportivos para entretener. La elección de las embajadoras no fue casual; que fueran de países diferentes y, por tanto, que los vídeos fueran en portugués, español e italiano, "era una manera simbólica de mostrar al espectador que estaban a su lado y que el problema afectaba a todo el mundo ".

El tiempo como un factor determinante del cambio

Castro afirmó durante la lección que la comunicación es un campo en constante cambio y que hay que adaptarse rápidamente. Cuando comenzó a trabajar, alrededor de 2010, las cosas eran muy diferentes y es imprescindible estar al día de todas las novedades. Por otra parte, remarcó que a menudo, en publicidad y en comunicación se peca mucho ego cuando se ejecuta alguna acción, pero "hay que tener presente que es el espectador el protagonista, es quien se mueve, y nosotros somos quienes nos tenemos que adaptar para estar al día, estar en su constante cambio ".

Por lo tanto, los publicistas deben adaptarse a las necesidades del consumidor y las nuevas tecnologías. Pensar que hará que ese spot, por ejemplo, será diferente que los demás, que hará que el espectador lo comparta en las redes sociales. Entender todo esto, es adaptarse pues, al espectador y en la actualidad.

La universidad como un privilegio

"Sois unos privilegiados porque está haciendo una carrera que ha elegido vosotros y mucha gente no tiene esta oportunidad", aseguró Susana de Castro. "Debe tener ganas de comeros el mundo", añadió. Las empresas necesitan jóvenes capaces de entender la comunicación digital y sin miedo de probar cosas nuevas. "La pandemia nos ha enseñado que todo el mundo necesitaba contenido y ha ayudado a poner en valor el mundo digital".

La ponente ha aprovechado para motivar a los estudiantes a experimentar con las redes sociales más actuales, como Tik Tok, Instagram o Facebook. "Las oportunidades las crea los jóvenes, sois vosotros los que tenéis que decidir hasta qué punto desea ser profesionales y cuánta creatividad desea aportar".

Empoderamiento de las mujeres

El final de la lección ha sido dedicado a las mujeres, aprovechando la reciente celebración del 25 de noviembre. Susana de Castro remarcó que las mujeres son mayoría en el mundo de la publicidad y que "somos la generación que lucha para poner fin a la discriminación de género, la más valiente y empoderada". Y afirmó que ya no hay límites: "si queremos ser directivas, seremos directivas".

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación