Atrás Una propuesta que actualiza la regulación de los delitos contra la libertad y la integridad sexuales, mejor trabajo de fin de grado en género

Laia Mañé Sánchez, graduada en Derecho por la UPF, es la autora de "Propuesta de reforma de los delitos contra la libertad sexual en base al consentimiento de la víctima. Agresión y abuso sexuales en adultos", que ha ganado la sexta edición de este galardón convocado por UPF igualitaria.

25.11.2020

Coincidiendo con la Semana de la Igualdad de la UPF, recientemente se ha hecho pública la resolución de la edición 2020 del premio Trabajo de Fin de Grado en la investigación en Género, convocado por UPF Igualtat, dotado con 1.000 euros.

La ganadora ha sido Laia Mañé Sánchez, alumni UPF Derecho, con la obra "Propuesta de reforma de los delitos contra la libertad sexual en base al consentimiento de la víctima. Agresión y abuso sexuales en adultos", bajo la tutorización de Mariona Llobet, profesora del área de Derecho Penal del Departamento de Derecho de la Universidad.

"Mi trabajo de fin de grado estudia cuáles deben ser las líneas sobre las que debe orientarse la consensuada reforma de los delitos contra la libertad sexual en adultos del Código penal español", afirma Laia Mañé.

El jurado, formado por tres profesores de la UPF y por una representante de l'Institut Català de les Dones (ICD), seleccionó ocho trabajos como finalistas entre el total de 67 trabajos de fin de grado, correspondientes al curso 2019-2020, presentados a la convocatoria, y decidió por unanimidad otorgar el premio a Laia Mañé.

¿Cómo debería ser la reforma de los delitos contra la libertad sexual en el Código Penal?

La autora inicia el trabajo con una exposición de la redacción actual de los tipos agresión y abuso sexuales en adultos, recogiendo de manera sistemática la jurisprudencia que los determina y concreta, y resalta el caso conocido como "La Manada", por ser trascendental a nivel jurídico y social. Seguidamente, analiza cómo la jurisprudencia internacional trata este tema, para buscar nuevas tendencias que amplíen el espectro normativo del que se parte en España.

El trabajo ganador dedica una parte a estudiar las dos presunciones construidas sobre el consentimiento a las relaciones sexuales, las cuales han dado lugar a las opuestas teorías del "no es no" y del "sí es sí", y expone el reciente Anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la libertad sexual, así como los cambios legislativos que este anteproyecto pretende introducir.

Según Laia Mañé, la reforma de los delitos sexuales en España debería integrar tres tendencias: en primer lugar, recoger bajo la calificación de "agresión sexual" todos los ataques sexuales con contacto corporal no consentidos por la víctima. Con ello, se consigue una tipificación basada en el consentimiento. En segundo lugar, que el consentimiento debe ser expresado, como regla general, mediante la asunción del "no es no" (reforzada por la teoría del "sí es si", cuando alguna de las partes se encuentre en una posición de vulnerabilidad).

Finalmente, dado que la tarea interpretativa que es competencia de los jueces es imprescindible e inevitable, la autora concluye que "sólo se puede contribuir a la aclaración de las normas jurídicas mediante la articulación de textos normativos conceptual y estructuralmente claros, fin al que debe aspirar la reforma de los delitos sexuales en España".

El jurado recalca la calidad del trabajo, que enlaza con la conmoción social que provocó la agresión de "La Manada"

El jurado ha estado formado por cuatro profesores de la UPF de departamentos diferentes: Lorena Gómez (Comunicación), Gema Revuelta (Ciencias Experimentales y de la Salud), Josep Capdeferro (Derecho) y Arnau Roig (Traducción y Ciencias del Lenguaje), que han estado acompañados por Cristina Costa, representante del Institut Català de les Dones (ICD). Según el jurado, "el trabajo ganador está muy bien escrito y estructurado; el marco teórico está bien formulado; desde el rigor académico, resulta pedagógico para ser leído desde diferentes disciplinas; la metodología se aplica de manera escrupulosa; y el tema es relevante, original y muy oportuno".

En este sentido, el jurado recuerda que el tema "enlaza con hechos recientes que causaron conmoción social -la agresión sexual salvaje que el grupo llamado "La Manada "infligió a una chica durante los sanfermines de 2016-; concretamente, nace de la inquietud que suscitaron las dos primeras sentencias judiciales: ambas calificaron los hechos de meros abusos sexuales, al considerar que no habría habido intimidación ni violencia. Como es sabido, finalmente el Tribunal Supremo elevó la calificación y la sanción del delito".

Interés por la investigación en temas de género

El premio Trabajo de Fin de Grado a la Investigación en temas de Género, que tiene como objetivo promover la incorporación de la perspectiva de género en los estudios de la UPF para avanzar en la igualdad de género, va dirigido a estudiantes de la Universidad y de sus centros adscritos que hayan obtenido una nota mínima de 7,5 en primera convocatoria en su TFG.

La participación en el premio se mantiene elevada: este año se han presentado 67 trabajos, cifra similar a las convocatorias de los años 2018 y 2019, que contaron con 66 y 67 trabajos, respectivamente, y muy por encima de las 24 obras presentadas en las dos primeras ediciones (2015 y 2016). Este hecho demuestra el interés creciente por la investigación en temas de género entre el colectivo de estudiantes de grado de la UPF.

Este premio en el ámbito de grado se complementa con los premios Trabajo de Fin de Máster y Tesis Doctoral a la investigación en género, de periodicidad bienal: actualmente tienen activa la segunda convocatoria, que estará abierta hasta el 15 de julio de 2021.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación