Atrás Las personas de más edad son más crédulas con cualquier tipo de información sobre la Covid-19

Un nuevo estudio de la Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia analiza el efecto de las fuentes informativas en la credibilidad de una noticia sobre el coronavirus.

25.11.2020

La Cátedra Ideograma-UPF de Comunicación Política y Democracia ha presentado los resultados del segundo estudio sobre credibilidad. Esta investigación titulada Análisis de credibilidad de la información según la atribución de fuentes en tiempo de Covid-19 se ha realizado en colaboración con la empresa demoscópica YouGov Spain.

El informe fue presentado ayer por Antoni Gutiérrez-Rubí, impulsor de la Cátedra, Carles Pont, director de la Cátedra, y Reinald Besalú, subdirector de la Cátedra. Los tres analizaron el efecto que tienen las diferentes fuentes informativas en la credibilidad de las noticias sobre la Covid-19.

Según los resultados obtenidos por los investigadores, las fuentes expertas y las políticas no suponen una mejora en la credibilidad de las noticias sobre Covid-19, pero tampoco tienen un efecto negativo. En cambio, las fuentes famosas y las fuentes ciudadanas sí tienen un claro efecto negativo en la credibilidad de una noticia.

El estudio obtiene también otras conclusiones claras, como que las personas de más edad son más crédulas con cualquier tipo de información y que a medida que aumenta el nivel formativo de los ciudadanos, tienden a dar menos credibilidad a las noticias sobre coronavirus en la prensa digital.

"A pesar de que no nos lo esperábamos, los ciudadanos tienden a percibir como más creíbles las noticias relacionadas con la Covid-19 sin atribución de fuentes y como menos creíbles aquellas con fuentes famosas y ciudadanas"

Carles Pont, director de la Cátedra, explicó que "a pesar de que no nos lo esperábamos, los ciudadanos tienden a percibir como más creíbles las noticias relacionadas con la Covid-19 sin atribución de fuentes y como menos creíbles aquellas con fuentes famosas y ciudadanas ". Reinald Besalú añadió que "respecto a la edad, se percibe una tendencia a aumentar la percepción de la credibilidad de la noticia a medida que también aumenta la edad, y, en el caso del nivel educativo es aún más claro: un mayor nivel educativo implica una menor percepción de credibilidad".

Finalmente, Antoni Gutiérrez-Rubí destacó la conexión con el estudio realizado por la Cátedra 2019, "el formato y la cabecera son elementos determinantes para la credibilidad de la información. La investigación de 2019 nos demostraba que el formato era importante y el estudio de ahora nos enseña la relevancia de la cabecera, del medio donde se ofrece la noticia. No es tan importante quien lo ha dicho, sino donde lo ha dicho", haciendo referencia a las similitudes en el formato entre el diario ficticio, creado para la encuesta, y otros diarios como podrían ser El País o la Vanguardia, entre otros.

Próximamente, la Cátedra publicará otro informe sobre la credibilidad de la información, esta vez centrándose en la red social Twitter, donde el contexto marcado por la pandemia del Covid-19 seguirá teniendo un papel destacado.

Perfiles de los protagonistas:

Carles Pont

Noticia publicada por: