Atrás Claire Wardle: “el contexto de infodemia hace que el periodismo sea más necesario que nunca”

La periodista británica, cofundadora y directora de First Draft, fue la encargada de dar la lección inaugural del grado en Periodismo, organizada con el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona.

24.11.2020

El 23 de noviembre tuvo lugar la lección inaugural del grado en Periodismo, a cargo de Claire Wardle, periodista británica cofundadora y directora de First Draft. Bajo el título “Conspiracies, Rumors and Falsehoods: The truth about why the infodemic is so dangerous” repasó la problemática de la sobreinformación y las noticias falsas, y el peligro que conlleva para la sociedad. La lección, organizada por Facultad de Comunicación, tuvo el apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Barcelona.

El director del grado, Carles Pont, fue el encargado de inaugurar la sesión y presentar la invitada principal, dando así la bienvenida al nuevo curso a todos los estudiantes. La conferencia, celebrada este año en formato virtual y a la que asistieron alrededor de cien personas, contó también con la participación de Emma Marwood, Oficial de Asuntos Públicos en el Consulado Estadounidense de Barcelona; Xavier Ramón, jefe de estudios del grado en Periodismo y Cristina Perales-García, coordinadora docente del grado.

¿Fake news, mala informació o desinformación?

A pesar de que los tres términos suenan muy parecido, Wardle destacó la importancia que existe en los matices que los diferencian. Quizás el término más extendido sea fake news, con el cual la periodista se declara personalmente en guerra, ya que considera que “los políticos lo han convertido en un arma contra los medios independientes y gratuitos que les hacen rendir cuentas”. Además, afirmó que “el término en sí mismo no describe el problema” porque “muchas veces el contenido que vemos no es falso, sino que se usa fuera de contexto y la mayoría de veces no se trata de noticias, sino de vídeos, GIFs o imágenes”.

Wardle prefiere hablar de desinformación (disinformation), aquellos contenidos falsos creados deliberadamente para provocar algún daño, o de información errónea (misinformation), cuando no se busca causar perjuicios, pero debido a un error contiene algo falso. Sin embargo, existen muchas personas que no producen estos contenidos, pero que contribuyen a su difusión sin saber que se trata de algo falso. Esto es lo que se denomina como malinformación (mal-information).

El papel del periodista para frenar el proceso de desinformación

Il·lustració utilitzada per Claire Wardle a la lliçó inaugural del grau de Periodisme el 23 de novembre

Claire Wardle iniciaba la lección dirigiéndose a los alumnos: “puede que algunos os hayan dicho que es un momento difícil para convertirse en periodista, pero os aseguro que hoy en día no existe un trabajo más importante”. “Vivimos en un contexto de infodemia y esto requiere que nos tomemos la información enserio” alertaba la periodista británica, porque los creadores de desinformación cuentan con una “táctica deliberada para conseguir amplificar la desinformación y las redacciones son un gran objetivo”.

El recorrido de la desinformación es siempre similar: parte de webs anónimas, escalando a comunidades cada vez más abiertas hasta llegar a las redes sociales. Se busca que los medios publiquen información falsa, o en su defecto hagan un mal desmentido. “Por ello ser un periodista hoy en día puede ser desafiante”, aseguró Wardle, pero aún así hay muchos que lo hacen bien. Sobre todo muchas reporteras que denuncian la desinformación, pero que están siendo acosadas por su gran trabajo, lamentó. “Intentar silenciar a estas mujeres es un método ya conocido y que no podemos ignorar”, denunció Wardle.

Wardle, referente en la lucha contra la desinformación

Claire Wardle es una periodista británica, experta en user-generated content, verificación y desinformación. Es la cofundadora y directora de First Draft, la organización sin ánimo de lucro más importante del mundo centrada en investigar y proveer de orientación a universidades, redacciones periodísticas y organizaciones para luchar contra la información errónea y la desinformación.

En 2017 co-escribió el informe “Information Disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policymaking” sobre el que asegura que se encuentra muy vigente aún a día de hoy. A la hora de entender el fenómeno de la desinformación hay que tener en cuenta que “los humanos tenemos una relación emocional con la información”, sostiene Wardle. La información y la forma en que la compartimos “se encuentra ligada a nuestra identidad” y por esto muchas veces no valen solamente los hechos para que un desmentido funcione.

Perfiles de los protagonistas:

Grado en Periodismo

Noticia publicada por: