Atrás El CAC y la UPF lideran un proyecto internacional para desarrollar una herramienta para evaluar y mejorar la educación mediática de los estudiantes europeos de 14 a 18 años

Evaluará la capacidad de los alumnos para identificar la desinformación, detectar los intereses no visibles de las fuentes, constatar la existencia de estereotipos y fomentar una actitud responsable frente a los derechos de autoría.
17.11.2020

El Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC) y la Universidad Pompeu Fabra (UPF) lideran un proyecto para desarrollar una herramienta interactiva digital para evaluar y mejorar la educación mediática de los estudiantes europeos de 14 a 18 años.

El programa, llamado EduMediaTest, será entregado a la Comisión Europea (CE), que lo ha financiado parcialmente, como máximo en septiembre de 2021 y, a partir de esta fecha, la CE lo pondrá a disposición de las instituciones de los diversos países de la Unión Europea.

La iniciativa catalana fue una de las 5 ganadoras que optaron a recibir financiación de la Comisión Europea dentro del programa Media Literacy for All

La iniciativa está incluida en el programa de educación mediática Media Literacy for All, que promueve la CE y que tiene entre sus objetivos combatir la desinformación y gestionar de manera crítica los contenidos que se reciben por las redes sociales.

El proyecto EduMediaTest consiste, en una primera parte, en la evaluación telemática de las competencias mediáticas de los estudiantes de 14 a 18 años y, en una segunda, en la formulación de propuestas formativas interactivas para corregir las eventuales deficiencias. El programa, alojado en una web de acceso libre, está diseñado para que sea gestionado por un profesor que quiera evaluar su clase, como una actividad docente más dentro del centro escolar.

Con respecto a la primera parte (evaluación), se quiere comprobar, mediante un cuestionario interactivo de 43 preguntas, la capacidad de los estudiantes para determinar la fiabilidad de las noticias, detectar los intereses no visibles de las fuentes, constatar la existencia de estereotipos y fomentar una actitud responsable frente a los derechos de autoría. También se quiere comprobar la capacitación que tienen los estudiantes de generar mensajes que sean comprensibles.

Para responder, el estudiante deberá analizar videos y fotografías, y deberá buscar información en internet.

En cuanto a la segunda parte (formación), el programa propondrá actividades de formación en educación mediática que el profesorado podrá implementar en las aulas a partir de los datos obtenidos de la evaluación y de un dossier de material que se le facilitará, en función de las deficiencias observadas en sus alumnos.

El programa Media Literacy for All prevé la financiación parcial de iniciativas en favor de la educación mediática. El proyecto del CAC y la UPF fue una de las 5 propuestas ganadoras, de un total de 17 presentadas, en la última convocatoria.

En el proyecto participan cinco reguladores audiovisuales europeos, dos instituciones públicas en el ámbito educativo y una universidad.

En el proyecto EduMediaTest participan 7 países: cinco reguladores audiovisuales europeos (Francia, Croacia, Portugal, Eslovaquia y Cataluña), dos instituciones públicas en el ámbito educativo ( Grecia e Irlanda) y la Universidad Pompeu Fabra

En concreto, los cinco reguladores son: el CAC; la Agencija za elektronicke medije (AEM) de Croacia; el Rada pre vysielanie a retransmisiu (CBR) de Eslovaquia; el Conseil  Supérieur de l'Audiovisuel (CSA) de Francia, y la Entidade Reguladora para a Comunicação Social (ERC) de Portugal.

Las dos entidades educadoras son el National Centre of Audiovisual Media & Communication (EKOME) de Grecia y el Dublin West Education Centre (DWEC) de Irlanda. Asimismo, la UPF participa para garantizar que el proyecto responde a los principios de investigación científicos.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha destacado la cooperación entre reguladores para impulsar la educación mediática y que los jóvenes y adolescentes sean cada vez más competentes en esta materia y con más espíritu crítico ante la desinformación.

Prueba piloto en tres meses

Como paso previo a la implantación de la herramienta interactiva, los promotores harán una prueba piloto para comprobar el grado de comprensión de las preguntas entre los estudiantes y la duración del test. La previsión es contar con un mínimo de 100 estudiantes de entre 14 y 18 años por cada uno de los siete países que participan. Está previsto realizar esta prueba piloto antes de enero del 2021.

La implantación definitiva del cuestionario está prevista entre los meses de febrero y marzo de 2021. El plazo para entregar el proyecto a la Comisión Europea finaliza el 1 de septiembre de 2021 y, posteriormente, esta institución comunitaria será la que decida el momento en que se ofrece al público.

El proyecto EduMediaTest está financiado parcialmente por la Comisión Europea.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación