Atrás La Sexta Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra versa sobre las políticas lingüísticas

Los días 19 y 20 de noviembre se llevará a cabo una nueva edición de la Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra con una serie de ponencias que versarán sobre el papel de las políticas lingüísticas para la promoción o marginación de las lenguas, haciendo un especial énfasis en el caso catalán.

17.11.2020

La Jornada de la Cátedra Pompeu Fabra dedica su sexta edición al tema “Acciones políticas sobre la lengua: adecuación y eficacia”. Esta jornada científica, organizada por la Cátedra Pompeu Fabra de la UPF en colaboración con el Instituto de Estudios Catalanes (IEC), tiene por objetivo difundir y promover la lengua catalana y la obra de Pompeu Fabra.

La primera Ley de política lingüística de la historia, del año 1983, proponía generalizar el conocimiento de la lengua a través de las escuelas, con el objetivo de que no se pudiera argumentar la carencia de uso por desconocimiento. La jornada de este año servirá, entre otras cosas, para preguntarse si en 2020 todavía hay las mismas prioridades y para discutir sobre los resultados obtenidos con las acciones llevadas a cabo durante este largo periodo, con enormes convulsiones políticas y cambios sociales imprevisibles en 1980. También se tratará hasta qué punto las lenguas son un reflejo de la estructura de poder político y económico y la necesidad de una política lingüística, aplicado concretamente al caso catalán.

Las ponencias, que este año serán en formato virtual, tendrán lugar los días 19 y 20 de noviembre. La asistencia a la jornada es gratuita, pero hay que inscribirse previamente. La inauguración tendrá lugar el jueves 19 de noviembre a las 18.00 horas, y contará con la participación de Jaume Casals, rector de la UPF; Joandomènec Ros, presidente del IEC, y Ester Franquesa, directora general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña.

La conferencia inaugural, “Cambios sociales y evolución de las políticas lingüísticas en Cataluña (1979-2020)”, será el jueves 19 de noviembre a las 18.30 horas, e irá a cargo de Avel·lí Flors-Mas, miembro del Centro de Investigación en Sociolingüística y Comunicación (CUSC-UB) y profesor asociado de la Universitat de Barcelona.

El día 20 tendrán lugar el resto de ponencias, que tratarán el papel del Estado y las telecomunicaciones en la exclusión lingüística de los inmigrantes (de 9.00 a 10.15 horas); los jóvenes y la política lingüística (de 10.45 a 12.00 horas), y los usos lingüísticos a los consejos de barrio de Barcelona (de 12.00 a 13.15 horas). La Jornada finalizará con un debate y con la recapitulación de conclusiones, a cargo de la Dra. M. Teresa Cabré, directora de la Cátedra Pompeu Fabra.

Perfiles de los protagonistas:

Maria Teresa Cabré

Noticia publicada por: