Atrás Jessica Rodríguez-Pereira, entre las mejores mujeres jóvenes en el ámbito de la investigación operativa en Europa

La investigadora postdoctoral y miembro del Grupo de Investigación Business Analytics del Departamento de Economía y Empresa de la UPF ha sido seleccionada por la iniciativa YoungWomen4OR, en el marco del Foro EURO WISDOM.

10.11.2020

Jessica Rodríguez-Pereira, investigadora posdoctoral del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y de la Barcelona GSE, miembro del Grupo de Investigación Business Analytics (BARG), ha sido seleccionada por la iniciativa YoungWomen4OR como una de las doce mejores investigadoras jóvenes emergentes en el ámbito de la investigación operativa a nivel europeo, en el marco del Foro EURO WISDOM.

Jessica Rodríguez-Pereira se encuentra entre las doce jóvenes investigadoras seleccionadas por EURO WISDOM.

La investigadora de la UPF ha sido elegida entre una treintena de candidaturas, junto con otros once jóvenes pertenecientes a universidades de Portugal, Italia, Austria, Dinamarca, Reino Unido, Francia y Alemania. EURO WISDOM ha valorado de todas ellas su trayectoria en el ámbito de la investigación operativa (operational research, OR), una disciplina que se centra en el uso de modelos matemáticos, estadísticos y algorítmicos para apoyar la toma de decisiones.

Una trayectoria académica incipiente en investigación operativa

Jessica Rodríguez-Pereira es doctora en Estadística e Investigación Operacional por la Universidad Politècnica de Catalunya (2018) con la tesis "New models and algorithms for several families of Arc Routing Problems", tutorizada por Elena Fernández y Gilbert Laporte. El año 2019 se incorporó a la UPF, donde imparte docencia en técnicas de optimización aplicada, métodos cuantitativos para la toma de decisiones y gestión de operaciones, en los grados en International Business Economics (IBE) y Administración y Dirección de Empresas (ADE).

Sus intereses de investigación se centran en transporte y logística, movilidad, localización y diseño de redes, logística humanitaria, asistencia sanitaria y social y desarrollo rural. Entre otros artículos, recientemente ha publicado "Health Care Needs and Services for Elder and Disabled Population: Findings from a Barcelona Study" en la revista International Journal Environmenal Research and Public Health.

Ha obtenido el premio extraordinario de doctorado en Ciencias de la UPC, promoción 2017-2018, y ha sido finalista del Eurekathon 2020 Challenging Data for Zero Hunger, en la que ha participado con el equipo BARG@UPF, y que dará a conocer sus ganadores el próximo 14 de noviembre.

WISDOM, un entorno para impulsar el estudio de la investigación operativa entre de las mujeres jóvenes

WISDOM (Women in Society: Doing Operational Research and Management Science), dentro del cual Jessica Rodríguez-Pereira ha sido distinguida, es un foro en el marco de la EURO (Association of European Operational Research Societies),una asociación que tiene como objetivo apoyar, empoderar y fomentar la participación en el ámbito de la investigación y la gestión operativas.

Particularmente, WISDOM quiere promover la defensa, el trabajo en red y la tutoría de las mujeres en las primeras etapas de su carrera. En este contexto, YoungWomen4OR quiere impulsar la comunidad de mujeres jóvenes emergentes que trabajan en este ámbito, ya sea en el mundo académico o en la industria.

Durante los próximos doce meses, WISDOM dará a conocer de manera individualizada las doce mujeres jóvenes seleccionadas en YoungWomen4OR y la investigación que llevan a cabo.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación