Atrás Daniele Cozzoli estudiará la circulación del conocimiento dentro de Europa durante la Guerra Fría

El profesor del Departamento de Humanidades de la UPF investigará la dimensión social, económica, política y científica del conocimiento y su circulación, tanto dentro de la Europa oriental como de la Europa occidental, y entre los dos bloques. El proyecto de investigación está financiado por el gobierno de España y tendrá una duración de tres años.

06.11.2020

Daniele Cozzoli, profesor agregado y coordinador del Grupo de Investigación de Historia de la Ciencia y Cultura Moderna (GEHC) del Departamento de Humanidades de la UPF, es el investigador principal del proyecto de investigación "Circulación del conocimiento intra-europea durant la Guerra Fría"(IECKCW), que se inició el pasado mes de junio.

El proyecto, dotado con cerca de 46.000 euros y con una duración de tres años, se encuentra entre los seleccionados dentro de la última convocatoria (2019) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (I+ D+ i) 2017- 2020, impulsada por los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades del gobierno de España.

El proyecto prestará especial atención al papel que jugaron las organizaciones transnacionales, las asociaciones de científicos, los partidos políticos y las empresas privadas.

Con el objetivo de integrar los enfoques de la historia de la ciencia con los de la historia global, el proyecto, que contará con la participación de historiadores de los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la economía, investigará los flujos y la circulación material e inmaterial del conocimiento durante la Guerra Fría, tanto entre la Europa oriental y la occidental, como dentro de cada uno de los dos bloques.

Prestará especial atención al papel que jugaron las organizaciones transnacionales, las asociaciones de científicos, los partidos políticos y las empresas privadas. Asimismo, se centrará en unas determinadas figuras clave de científicos y policy makers, y en su rol como actores transnacionales en las organizaciones internacionales.

Los otros investigadores de la UPF que formarán parte del equipo de investigación son Fenando Guirao, catedrático Jean Monnet ad personam de Historia del Departamento de Economía y Empresa, y Antoni Malet, catedrático de Historia de la Ciencia del Departamento de Humanidades.

Avanzar con un ojo puesto en la actividad del bloque opuesto

"A partir de la observación de que durante la Guerra Fría cualquier actividad cultural, política y económica en el bloque occidental estuvo de alguna manera condicionada por el bloque del este, y viceversa, este proyecto analizará la circulación del conocimiento dentro de los dos bloques, que se producía teniendo siempre en cuenta lo que el otro estaba haciendo o se creía que estaba haciendo", explica Daniele Cozzoli.

En esta línea, una de las hipótesis que el proyecto querrá demostrar es que la creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y de organizaciones científicas intraeuropeas en Europa occidental fue un factor clave para la promoción de la circulación del conocimiento dentro de Europa del Este.

También hará hincapié en la importancia de la diferencia entre la cooperación y la integración internacional ( "dos conceptos que a menudo se confunden en la retórica de la diplomacia internacional e incluso en la historiografía", aclara el investigador), así como la diferencia de cómo se percibieron estos dos procesos en Europa oriental y occidental.

En el marco del proyecto, Daniele Cozzoli ha participado recientemente en unas conferencias virtuales organizadas por la British Society of the History of Science, de la European Society for the History of Science, y tiene previsto organizar un workshop durante la primavera del año 2022.

Perfiles de los protagonistas:

Daniele Cozzoli

Noticia publicada por: