Atrás Describen el papel de un gen diana de p53 en el desarrollo del linfoma y el cáncer de pulmón

Un equipo internacional de científicos ha estudiado si Zmat3 puede tener funciones críticas que p53, el gen más importante en la prevención del cáncer, utiliza para realizar su función. Sus hallazgos han cambiado el enfoque sobre cómo podría funcionar Zmat3 en el desarrollo de tumores.

04.11.2020

Un nuevo estudio de la UPF y WEHI  (Instituto de Investigación Médica Walter y Eliza Hall) en Melbourne, Australia, ha descrito el papel del gen Zmat3, diana de p53, en el desarrollo del linfoma y el cáncer de pulmón. El estudio, realizado en modelos preclínicos de ratones, ha sido dirigido por Ana Janic, jefa del grupo de Biología del Cáncer de la UPF y Kate Sutherland, jefa de laboratorio de la División de Biología del Cáncer y Células Madre de WEHI. Los hallazgos se publicaron en la revista Cell Death & Disease.

El gen p53 es conocido como el "guardián del genoma" debido a su papel en la protección de las células del cáncer mediante la reparación del ADN o matando las células si tienen un daño irreparable. En más de la mitad de los cánceres en el mundo se dan mutaciones en el gen p53, pero la comunidad científica no entiende bien cómo desempeña su función. Es importante destacar que p53 funciona en combinación con otros genes y, por lo tanto, la caracterización de sus genes diana es esencial para contribuir a la batalla contra el cáncer.

p53 funciona en combinación con otros genes y, por lo tanto, la caracterización de sus genes diana es esencial para contribuir a la batalla contra el cáncer.

Zmat3, uno de los genes diana de p53, se identificó hace más de 10 años y se ha demostrado que está alterado en cánceres humanos. El propósito de esta investigación fue examinar si esta proteína podría tener funciones que sirven a p53 para prevenir el cáncer. Para responder a esta pregunta, los investigadores eliminaron Zmat3 para desactivar la vía p53-Zmat3 en modelos de ratones preclínicos de linfomas y cáncer de pulmón en los que se sabe que p53 tiene una función crítica.

Es probable que, almenos en algunos tipos de cánceres de sangre y de pulmón, no sea la proteína Zmat3 en solitario, sinó diversas proteínas las que trabajan juntas para prevenir la formación del cáncer.

Ana Janic explica que, para su sorpresa: “descubrimos que la eliminación de ZMAT3 tuvo poco impacto en el desarrollo del tumor o la gravedad de la enfermedad maligna. Nuestros hallazgos han cambiado el enfoque de cómo Zmat3 podría funcionar en el desarrollo de los tumores”. Agrega que “es probable que al menos en algunos tipos de cánceres de sangre y pulmón, no sea la proteína Zmat3 sola, sino varias proteínas las que trabajan juntas para prevenir la formación del cáncer”. La investigación adicional para identificar estas proteínas y cómo se integran sus funciones será un paso importante hacia la comprensión de la función de p53 como supresora de tumores. "En última instancia, este conocimiento tendrá un impacto terapéutico en la identificación de estrategias novedosas para restaurar la función de p53 en los tumores", Ana Janic concluye.

Artículo de referencia:

Best, S.A., Vandenberg, C.J., Abad, E. et al. Consequences of Zmat3 loss in c-MYC- and mutant KRAS-driven tumorigenesis. Cell Death Dis, October 2020. https://doi.org/10.1038/s41419-020-03066-9

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación