Atrás ¿Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a mejorar las administraciones públicas?

Oriol Mir, catedrático de Derecho Administrativo de la UPF e investigador del OBSEI, llevará a cabo un proyecto de investigación durante tres años, financiado por el gobierno de España, en el que desarrollará un marco jurídico adecuado que asegure la confianza de los ciudadanos en la utilización de la IA por parte de las administraciones públicas.
04.11.2020

Oriol Mir Puigpelat, catedrático de Derecho Administrativo y miembro del Observatorio de la Evolución de las Instituciones (OBSEI) del Departamento de Derecho de la UPF, es el investigador principal del proyecto de investigación "Inteligencia Artificial Administrativa para un Estado Social y democrático de Derecho" (IAA-ESDD).

Iniciado en junio de 2020 y con una duración de tres años, el proyecto recibió una ayuda de 36.000 euros en el marco de la última convocatoria (2019) del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (I+D+i) 2017-2020 impulsada por los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades del gobierno español.

El proyecto formulará propuestas concretas de una posible reforma de la legislación española de procedimiento administrativo común y de régimen jurídico del sector público.

Los objetivos principales de la investigación son, por un lado, estudiar la adquisición, creación y utilización de algoritmos por parte de las administraciones públicas para la elaboración de normas y actos administrativos; y por el otro, ofrecer un marco teórico y propuestas concretas de reforma legislativa que garanticen el cumplimiento de los principios generales derivados de la cláusula constitucional del Estado social y democrático de Derecho, actualmente amenazados por el uso de los algoritmos.

"La finalidad última del proyecto no es otra que desarrollar un marco jurídico adecuado que asegure la confianza de los ciudadanos en la utilización de la IA por parte de las administraciones públicas y que permita aprovechar el gran potencial que sin duda puede suponer para la mejora de su actividad y de los servicios que prestan", explica Oriol Mir.

Ámbitos de estudio en los que profundizará el proyecto

IAA-ESDD incluirá varios análisis, tanto a nivel nacional como internacional: un estudio de campo de la utilización de algoritmos por parte de administraciones españolas representativas (el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Administración de la Generalitat de Cataluña y la Administración General del Estado); un trabajo detallado de Derecho comparado, de Derecho de la Unión Europea y del Consejo de Europa (centrado en Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos y en el artículo 22 del Reglamento General de Protección de Datos).

Otras tareas serán un estudio del impacto dogmático que la utilización de algoritmos tiene sobre los principios básicos y determinadas nociones fundamentales del Derecho administrativo español, así como un estudio de la aparición de un Derecho administrativo común europeo de la IA.

A partir de esta amplia labor de investigación, Oriol Mir afirma que el proyecto formulará propuestas concretas de una posible reforma de la legislación española de procedimiento administrativo común y de régimen jurídico del sector público.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación