Atrás Marta Navarro Ros, alumna del grado en Comunicación Audiovisual, finalista al Premio Planeta

Por su obra Desde dentro, una novela negra ambientada en el mundo ecuestre en la que esta joven escritora de 20 años ha estado trabajando en los últimos tres años.  Para esta 69 edición del premio se han presentado 582 novelas originales de escritores españoles e hispanoamericanos.

27.10.2020

El 15 de octubre el Premio Planeta celebró su 69 edición, en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, con una “ceremonia íntima” debido a la situación de pandemia actual. Para esta edición se han presentado de 582 novelas originales de escritores españoles e hispanoamericanos. Marta Navarro Ros, alumna del grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Pompeu Fabra resultó finalista al Premio Planeta por su obra Desde dentro, una novela negra ambientada en el mundo ecuestre presentada bajo el pseudónimo de R. Ros.

"Presenté la novela al Premio Planeta con mínimas esperanzas, pues consideraba que era apostar muy alto"

Desde dentro  es una novela negra ambientada en el mundo ecuestre que narra la muerte de Pedro Juárez, el dueño del hipódromo y club más importante del país. La obra se articula en dos partes. En la primera los personajes son adolescentes y la segunda transcurre 10 años más tarde. Los personajes protagonistas, Marcos y Alicia, son dos jinetes de 16 años cuando ocurre el asesinato que acabará afectando a muchas personas.

Experiencia literaria previa y planes de futuro

Sobre su experiencia literaria, Marta Navarro autopublicó una pequeña novela en 2015, cuando tenía 15 años y ya se empezaba manifestar su talento para la creación literaria. Como ha explicado "Desde dentro ha sido mi primer gran proyecto, en el que he estado trabajando en los últimos tres años, y ser finalista al Premio Planeta significa un escalón muy grande".

En cuanto sus planes de futuro: "Mi sueño es publicar esta novela en alguna gran editorial, a ser posible Planeta. Presenté la novela con mínimas esperanzas. Consideraba que era apostar muy alto. Pero ahora estoy muy agradecida de haberlo hecho, pues considero que me puede abrir muchas puertas", declara la autora finalista.

Aunque cuando se escribe un libro no se sabe si va a ser de interés para el público, “publicar la novela ahora es una posibilidad bastante factible. Gracias al Planeta parece ser que hay interés, y ya he tenido alguna que otra propuesta. Vamos poco a poco, viendo qué pasa y si sale para adelante. Lo importante es que al final llegue al lector", afirma Marta Navarro. Además, ya está trabajando en un nuevo proyecto del mismo género, pero con un ambiente y un estilo muy diferentes, según ha explicado.

El jurado del premio estuvo integrado por Fernando DelgadoJuan Eslava GalánPere GimferrerCarmen PosadasRosa Regàs, José Manuel Blecua y Belén López, directora de Editorial Planeta y secretaria del jurado con voto.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación