Atrás La matrícula a los másteres universitarios de la UPF crece, a pesar de la pandemia

La difusión de la información actualizada en cuanto a la afectación de la covid-19 sobre la docencia y un seguimiento individualizado de cada uno de los estudiantes admitidos ha sido clave para obtener estos buenos resultados, que han supuesto un incremento del 4% de los estudiantes de nuevo acceso respecto al curso pasado.
23.10.2020

El proceso de matrícula de los estudiantes de másteres universitarios de la UPF del curso 2020-2021, que ya ha finalizado, ha transcurrido sin incidencias y con datos muy satisfactorios: ha habido un incremento del 4% de estudiantes de nuevo acceso respecto al curso pasado, a pesar de las circunstancias especiales motivadas por la covid-19, que hacían prever un descenso. Todos los másters de la UPF, que este curso siguen un modelo híbrido de docencia, han tenido un número suficiente de estudiantes matriculados para permitir su continuidad.

Marta Aragay, jefa de la Oficina de Postgrado y Doctorado de la Universidad, explica las principales acciones y comportamientos que han influido a la hora de obtener estos buenos resultados: "Hay que tener en cuenta que la oferta de másteres universitarios de la UPF es muy estable y consolidada. Durante estos meses hemos hecho en todo momento una difusión de la información actualizada en cuanto a la afectación de la pandemia sobre la docencia y un seguimiento individualizado de cada uno de los estudiantes admitidos, para que mantuvieran su interés en la Universidad". También ha destacado el esfuerzo de los coordinadores de los másteres universitarios para adaptar los programas a la nueva situación de docencia híbrida.

Potenciar la captación, la promoción y la preinscripción, claves del éxito

Más concretamente, algunas de las acciones que la UPF ha llevado a cabo han sido las siguientes: aumento del posicionamiento de los másters UPF en Google Adwords, que ha permitido fortalecer su posicionamiento en el mercado español y europeo; sesiones informativas en línea, con la apertura de un canal en Skype (Conéctate y infórmate); proporcionar información a través de boletines (UPF News and Views) y refuerzo de las campañas de captación, a través de las redes sociales y el correo electrónico (mailing), también en conexión con los agentes educativos.

Otras medidas han sido el seguimiento de los futuros estudiantes (tanto los que ya habían pagado la reserva de plaza como los candidatos admitidos que no la habían pagado), a los que se ha proporcionado información constante sobre la situación sanitaria en Barcelona y en el país; y finalmente, el tratamiento individualizado que desde los ámbitos administrativos y académicos se ha hecho durante el proceso de preinscripción, admisión, selección y matrícula, con el fin de atender y dar respuesta a cualquier percance que los estudiantes se pudieran encontrar.

Casi 1.300 estudiantes matriculados, procedentes de todo el mundo

El número total de estudiantes matriculados en másteres universitarios de la UPF este curso 2020-2021 ha sido de 1.288, repartidos entre 1.047 de nuevo acceso y 241 de otros cursos. Los 1.047 estudiantes de nuevo acceso (231 de los cuales, pertenecientes al máster universitario de Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, UPF-UOC) es una cifra que representa un incremento del 4% respecto al curso pasado, un 7,6% de aumento sin contar el máster de Formación de Profesorado.

Las nacionalidades de los estudiantes de nuevo acceso, de más a menos porcentaje, han sido las siguientes: España (57%), Europa (19%), China (12%), Latinoamérica (9%) y EE.UU. y Canadá (todos juntos) , un 3%. Estos porcentajes no incluyen el máster de Formación de Profesorado, en el que el 98% son estudiantes de Cataluña. "No ha habido variaciones sustanciales en las nacionalidades de los preinscritos, admitidos o matriculados respecto al año anterior", afirma Marta Aragay.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación