Atrás Ruben Durante y Salvador Soto Faraco obtienen ayudas de la Fundación BBVA para hacer investigación sobre covid-19

Los profesores de investigación ICREA-UPF de los departamentos de Economía y Empresa y de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones analizarán, respectivamente, y la evolución de los ingresos y pautas de consumo de clientes de entidades financieras durante la pandemia y la fiabilidad de los estudios publicados sobre covid- 19.

05.10.2020

La Fundación BBVA ha resuelto recientemente una convocatoria especial de Ayudas a Equipos SARS-Cov-2 y covid-19, dotada con 2,7 millones de euros, para estudiar diversas facetas de la pandemia, en los ámbitos de Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial; Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades.

Con esta convocatoria, la Fundación BBVA quiere ayudar a encontrar soluciones fundamentadas que orienten las políticas públicas y el comportamiento de los agentes económicos y sociales. Y lo quiere hacer a partir de un abordaje multidisciplinar de la pandemia y sus impactos en varios niveles, para disponer de las mejores herramientas con las que hacer frente a futuras pandemias.

De entre los cerca de 1.000 proyectos de investigación presentados a la convocatoria se han seleccionado veinte, entre los cuales los de los dos investigadores de la UPF.

De entre los cerca de 1.000 proyectos de investigación presentados, cinco comisiones de expertos han seleccionado veinte, entre ellos los de que cuentan con profesores de investigación ICREA-UPF como investigadores principales: Ruben Durante, del Departamento de Economía y Empresa ( "The Impact of COVID-19 on Income and Consumption Inequality in Spain: Real-Time Evidence from Big Data"), dotado con 100.000 euros, dentro del ámbito de Economía y Ciencias Sociales, y Salvador Soto Faraco, del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ("COREVID: coronavirus Research Evidence evaluation"), dotado con cerca de 67.000 euros, dentro del ámbito de Humanidades.

Mejorar las políticas públicas aplicadas a covid-19 a partir del seguimiento en tiempo real de datos masivas

El proyecto que lidera Ruben Durante, con un equipo que completan los investigadores del Departamento de Economía y Empresa de la UPF y del IPEG José García Montalvo y Marta Reynal-Querol, monitoriza en tiempo real datos bancarios anonimizadas y agregados, de millones de clientes (particulares y empresas) de entidades financieras, con la finalidad de analizar la evolución de sus ingresos y pautas de consumo.

De este modo, a partir de técnicas de procesamiento de datos masivos, se podrán conocer aspectos como el porcentaje de personas que han visto disminuidos sus ingresos durante la pandemia y en qué cantidad; o calcular cuánto habrían aumentado las desigualdades sociales si no se hubieran puesto en marcha compensaciones públicas, como los ERTE o los subsidios.

"El objetivo final de la investigación es crear unas herramientas o índice que monitoricen ademas estas variables para permitir a los dirigentes públicos tomar medidas al momento, sin tener que esperar períodos más largos, como los que actualmente hacen falta para las estadísticas oficiales", afirma Ruben Durante, que para hacer la investigación contará con la colaboración externa de Luigi Guiso, del Einaudi Institute for Economics and Finance de Roma.

Analizar la fiabilidad de los estudios publicados sobre covid-19

La crisis de la covid-19 ha provocado una gran presión social para obtener soluciones, y ha generado, sobre los investigadores, una demanda urgente de certezas que ayuden a los dirigentes a la toma de decisiones. Pero para generar evidencias robustas hace falta tiempo. Y acelerar los plazos de los estudios hace que estos sean menos fiables, debido a una serie de factores, que actúan como sesgos y que pueden inducir a la publicación de resultados erróneos. Algunos de estos factores pueden ser el uso de muestras más pequeñas, la relajación de la revisión por pares (peer reviewo la difusión prematura de resultados a los medios de comunicación.

Según afirma Salvador Soto Faraco, "este proyecto quiere evaluar, mediante técnicas analíticas rigurosas de reciente creación, la fiabilidad de los estudios publicados durante la crisis, con el fin de comprobar si la explosión de producción científica que ha caracterizado este periodo ha provocado una mayor tasa de resultados débiles precisamente cuando más falta hacía un conocimiento sólido". Para llevar a cabo su investigación, el coordinador del Grupo de Investigación Multisensorial (MRG) del DTIC contará con la ayuda de Miguel Ángel Vadillo Nistal (Universidad Autónoma de Madrid) y de Luís Morís Fernández, del Centro Cognición y Cerebro (CBC).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación