Atrás La UPF, premiada en los Digital Communication Awards por la Fiesta de la promoción 2020

Ha sido premiada con el 2º premio en la categoría "Evento en línea en tiempo de Covid-19" por la fiesta que se celebró el pasado 3 de julio y que se retransmitió en directo a través de la web de la Universidad. El certamen reconoce proyectos de base digital y en línea de todo el mundo impulsados por todo tipo de organizaciones.

02.10.2020

La UPF ha sido premiada en los Digital Communication Awards 2020 con el 2º premio en la categoría "Evento en línea en tiempo de Covid-19" por la Fiesta de la promoción 2020, que se celebró el pasado 3 de julio desde el campus del Poblenou y que se retransmitió en directo a través de la web de la Universidad.

El certamen, que este año celebra su 10ª edición, reconoce proyectos de base digital y en línea de todo el mundo impulsados por todo tipo de organizaciones: instituciones públicas, empresas, asociaciones, organizaciones no gubernamentales... Entre los premiados en las diferentes categorías hay instituciones como el Ministerio de Justicia del Reino Unido, Audi, Nestlé, Unilever, Vodafone, Deutsche Bank, Facebook, DHL o Toyota.

El galardón reconoce la apuesta de la Universidad para crear un evento innovador alternativo al tradicional acto de graduación presencial en el campus para despedir de la mejor manera posible a los estudiantes que finalizaban sus estudios, a pesar de las limitaciones que imponía la Covid-19.

El galardón reconoce la apuesta de la Universidad para crear un evento innovador alternativo al tradicional acto de graduación presencial en el campus para despedir de la mejor manera posible los estudiantes que finalizaban sus estudios, a pesar de las limitaciones que imponía la Covid-19.

Se decidió producir un programa de televisión en directo, desde el plató principal del campus de Poblenou, con la máxima participación posible de los estudiantes, presencialmente (varios estudiantes de grado, en representación de las diferentes facultades y centros de la Universidad, y estudiantes representantes los estudios de máster y de doctorado) y en línea (a través de las redes sociales). El formato innovador permitió que el acto se desarrollara con un estilo informal, alejado de las ceremonias presenciales, y aportó un elemento de sorpresa al público objetivo.

La fiesta fue presentada por Òscar Dalmau, comunicador, y Maria Rovira, humorista, escritora y copresentadora del programa Estat de Gràcia de Catalunya Ràdio, ambos alumni de Comunicación Audiovisual de la UPF. La parte inicial de la fiesta virtual incluyó un parlamento de Jaume Casals, rector de la UPF, grabado desde el patio del edificio Roger de Llúria del campus de la Ciutadella, el escenario habitual del acto de graduación. Mònica Terribas, profesora del Departamento de Comunicación y directora y presentadora de "El matí de Catalunya Ràdio", fue otra de las "invitadas" presenciales que se incorporó a la fiesta, junto con los estudiantes. Ella fue la encargada de dirigirse en directo a todos los estudiantes en un parlamento emotivo.

Entrevistas, música en directo, vídeo conmemorativo y lanzamiento de globos

A lo largo de la fiesta virtual, que estuvo amenizada con música en directo a cargo de los Old Shanela, los presentadores hicieron entrevistas a los estudiantes, que iban entrando en plató por grupos. En medio, fueron apareciendo videofelicitaciones de diferentes miembros del personal docente e investigador y del personal de administración y servicios, así como de diferentes servicios del campus, que ya se habían podido compartir desde la web de la fiesta.

Los diferentes componentes del kit de graduación, que los estudiantes inscritos habían recibido previamente en casa, con elementos tales como una copa de cava de cartón, la beca de la graduación, dos globos y una tarjeta para escribir un deseo, sirvieron de hilo conductor a lo largo de la hora aproximada que duró la retransmisión.

En el último tramo se pudo ver un vídeo conmemorativo, en el que diferentes estudiantes de último curso hablan de cómo fue su llegada a la UPF, como ha sido su día a día, las estancias Erasmus que han hecho, qué piensan de los campus de la Universidad, que han echado de menos a lo largo de sus estudios o cómo afrontan el futuro, entre otros aspectos.

La Fiesta de la Promoción 2020 finalizó con todas las personas presentes en plató haciendo un lanzamiento de sus deseos, anotados en la tarjeta ligada en un globo, desde el exterior del campus de Poblenou, en el centro de la Plaza Gutenberg.

El evento se completó previamente con una campaña para generar clima entre los estudiantes. Se construyó una web específica para la fiesta, con un diseño atractivo e innovador que sirvió para ir compartiendo contenidos los días anteriores al programa: video especial del Coro de la UPF intepretando el Gaudeamus Igitur, videofelicitaciones de miembros del PAS, del PDI y de trabajadores de los servicios del campus, un kit digital para compartir en redes sociales...

Una audiencia aproximada de 6.000 personas, de 25 países diferentes

La fiesta congregó una audiencia estimada de 6.000 personas. La mayor parte provino de España (90,6%), seguida de EEUU (1,9%), Colombia (0,97%), Italia (0,66%) Alemania (0,64%), Francia ( 0,61), México (0,5%) o Reino Unido (0,4%). Hay constancia de espectadores de los Emiratos Árabes, Canadá, Rusia o Sudáfrica, entre otros, hasta un total de 25 países diferentes.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación