Atrás La mediación en la identidad de grupo y el sentimiento de pertenencia para el aprendizaje de lenguas

Es el tema de tesis doctoral que defendió el pasado noviembre María Sanz Ferrer, miembro de GR@EL, ganadora del Premio de investigación ASELE 2020 para tesis doctorales. Trabajo que fue dirigido por Carmen López, investigadora del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje.

01.10.2020

María Sanz Ferrer, miembro  del Grupo de Investigación en Aprendizaje y Enseñanza de Lenguas (GR@EL), del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje (DTCL) de la UPF, ha sido la ganadora del Premio de investigación ASELE 2020 para tesis doctorales de la Colección ASELE que otorga la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE), por su tesis: La mediación en la coconstrucción de la identidad de grupo y el sentimiento de pertenencia. Una aproximación a las creencias de aprendientes de ELE. Sanz Ferrer defendió su tesis el 19 de noviembre de 2019, que fue dirigida por Carmen López, experta en análisis del discurso, y que realizó dentro del Doctorado en Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF.

El trabajo presenta una investigación interdisciplinar en la que confluyen la lingüística, la psicología de la educación y la psicología social. A partir del concepto de mediación, se exploran las creencias de un grupo de aprendientes de español como lengua extranjera (ELE) en relación con los factores afectivos, el aprendizaje móvil y el profesor-mediador. En concreto, el objetivo sobre el que se fundamenta esta investigación es el de definir la mediación e identificar los elementos mediadores implicados en la coconstrucción de la identidad de grupo-clase y el sentimiento de pertenencia.

Para abordar este objetivo, se condujo una investigación cualitativa con la que se analizan los procesos de mediación a partir de dos planos interrelacionados: por un lado, se describen los elementos mediadores que han intervenido en la identidad de grupo y el sentimiento de pertenencia en el aula (elementos arquitectónicos, materiales didácticos, el papel del profesor y el grupo de WhatsApp); por otro, elabora una taxonomía a partir de los elementos mediadores que intervienen en la investigación (metáforas, comparaciones, ejemplos que los participantes emplean para explicar a la investigadora qué entienden por “grupo-clase” y cómo se sienten al respecto).

Un modelo de análisis de la mediación extrapolable a otras investigaciones

Así, y haciéndose eco de la importancia de la mediación en el aula de ELE, el trabajo presenta el desarrollo de un modelo holístico, comprehensivo y exhaustivo con el que se analiza la mediación, que puede ser extrapolable a otras investigaciones. Este modelo de análisis de la mediación es una de las principales contribuciones de la tesis doctoral. Asimismo, con esta investigación se pone de relieve el papel del profesor en los procesos sociales que se llevan a cabo en el aula (identidad de grupo y sentimiento de pertenencia). Una gestión positiva de los elementos mediadores implicados en los procesos de coconstrucción de la identidad de grupo y del sentimiento de pertenencia redunda en múltiples oportunidades para el aprendizaje de ELE.

María Sanz Ferrer se propone seguir compaginando la docencia con la investigación. “El premio que me ha sido otorgado me anima a continuar investigando, con mucha ilusión, la mediación y los procesos sociales que se desarrollan en el aula de ELE”, ha manifestado. El premio se otorgará en el 31er Congreso Internacional de ASELE en León (España), el 3 de septiembre de 2021.

Trabajo de referencia:

Maria Sanz Ferrer (2019), La mediación en la coconstrucción de la identidad de grupo y el sentimiento de pertenencia. Una aproximación a las creencias de aprendientes de ELE, tesis doctoral inédita, defendida el 19 de noviembre en la Universidad Pompeu Fabra y dirigida por Carmen López. https://www.tesisenred.net/handle/10803/668118

e-Repositori UPF: https://repositori.upf.edu/handle/10230/43152

Noticia publicada por: