Atrás Reflexión de Jaume Casals, rector de la UPF, en relación con la inhabilitación del Presidente Quim Torra

30.09.2020

"Las universidades fueron transferidas a las autonomías. Cuando me eligieron rector los compañeros de la UPF, me nombraron el presidente de la Generalitat y el consejero competente. Ahora un tribunal cesa, como si se tratara de cualquier subordinado, el actual presidente de la Generalitat, a quien me toca rendir cuentas. No me complicaré con ningún argumento jurídico ni con el valor y la consideración que merece el gremio de los jueces con sus familiares y amigos. Simplemente estoy decidido a mantener los ojos bien abiertos, aunque sólo sea para mantenerme dignamente en la posición que el mundo me ha invitado a ocupar durante unos años. Hay que dejar que el agua pase bajo los puentes, pero sin hacer que sea el lema principal de la vida ni el nombre de la verdad. Teníamos un Rembrandt en el museo y, como colgaba de unos clavos que no eran reglamentarios, lo hemos descolgado y lo hemos descatalogado.

Pero el error es formidable y en el futuro será indescriptible y a su vez inmemorial. "

Il tomba un jour sur une histoire de l’empereur Justinien. On y lisait que des apédeutes de Constantinople avaient donné, en très-mauvais grec, un édit contre le plus grand capitaine du siècle, parce que ce héros avait prononcé ces paroles dans la chaleur de la conversation : « La vérité luit de sa propre lumière, et on n’éclaire pas les esprits avec les flammes des bûchers ».

Voltaire, L'ingénu

Noticia publicada por: