Atrás La implicación de los avances genéticos y los cambios sociales en la paternidad y la maternidad

El simposio “Las múltiples facetas de convertirse en padres”, organizado por la Cátedra Eugin-UPF, se centró en los aspectos que afectan a la reproducción humana en el contexto actual.

21.09.2020

El viernes 18 de septiembre tuvo lugar el primer evento organizado por la Cátedra Eugin-UPF, el simposio “Las múltiples facetas de convertirse en padres”. La jornada, que se celebró de manera virtual, contó con la participación de reconocidos expertos nacionales e internacionales que analizaron las implicaciones de lo que significa la paternidad/maternidad en el contexto actual, en el que los avances genéticos y biológicos, así como los cambios sociales están modificando la manera en que se afronta.

Se trataron temas como la relación entre la situación económica y la reproducción humana, la modificación genética de los embriones humanos y sus implicaciones éticas o la reproducción con gametos donantes. Con el simposio se buscó contribuir al debate sobre estos temas relevantes, que requieren una amplia discusión en nuestra sociedad.

La paternidad en el siglo XXI

La directora científica de Eugin, la Dra.Rita Vassena, señaló durante su participación que las pruebas genéticas de cribado ampliado de portadores (ECS en sus siglas en inglés, Expanded Carrier Screening) son una forma de medicina preventiva e inclusiva. Mediante estas pruebas se estima que, solo con el estudio de 300 genes, se pueden identificar, antes del embarazo, enfermedades que afectan a hasta uno de cada 100 niños.

Por tanto, el empleo de estos test permite que personas sanas sin historial clínico previo puedan detectar enfermedades genéticas hereditarias importantes antes del embarazo y disminuir, así, el riesgo de que sus hijos las padezcan. “El objetivo de estas pruebas es que aquellas personas que quieran buscar un embarazo estén informadas acerca de su situación y de las opciones que tienen”, subrayó Vassena. En el caso de la reproducción asistida, las parejas pueden optar por pruebas embriológicas, diagnosis prenatal o recurrir a la donación de gametos.

Durante la jornada, la directora médica del Grupo Eugin, la Dra.Amelia Rodríguez-Aranda, analizó también lo que supone en términos reproductivos que las mujeres cada vez tengan hijos más tarde. Indicó que la falta de información acerca de lo que supone aumentar la edad de reproducción, junto con los condicionantes sociales actuales; el desconocimiento de los profesionales de la salud en esta materia; y el exceso de confianza que generan los tratamientos de reproducción asistida con los propios ovocitos provocan que las mujeres busquen el embarazo cada vez más tarde.

Sin embargo, explicó, el resultado es que los embarazos naturales o asistidos con óvulos propios se ven comprometidos en edades reproductivamente avanzadas y que un porcentaje alto de mujeres tiene que recurrir a la fecundación in vitro con óvulos de donante.

El Dr. Tomáš Sobotka, del Vienna Institute of Demography, analizó en su intervención los factores demográficos que afectan actualmente a la natalidad y a la fecundidad. Asimismo, se refirió al descenso de la natalidad registrado en la década posterior a la crisis económica de 2008. En concreto, durante su ponencia se mostró convencido que la pandemia de covid-19 va a causar una crisis de natalidad.

En esta línea, la Dra. Rebecca Sear, de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, trató en su ponencia la manera en que la disponibilidad de apoyo familiar influye en la fertilidad de las mujeres y en cómo esto varía dependiendo del lugar en el mundo en el que nos encontremos y entre clases sociales.

La sesión del Dr. Marc Güell, de la UPF, repasó la historia de la edición génica, centrándose en la aparición de la técnica CRISPR y su importancia para la biomedicina. Explicó cómo funciona y los avances que permite y cómo será su futuro desde una perspectiva técnica. La Dra. Giulia Cavaliere, de la Universidad de Lancaster, abordó desde el punto de vista de la ética, el empleo de la edición genética humana para el tratamiento de enfermedades médicas severas.

Por su parte, el Dr. Maarten Larmuseau, de la KU Leuven de Bélgica, explicó su estudio de la paternidad extramarital, y cómo las aproximaciones genéticas permiten analizarla a nivel histórico, y ver cómo afectan los factores evolutivos, culturales y sociodemográficos. Por último, la Dra. Marilyn Crawshaw, de la Universidad de York, trató en su intervención aspectos relacionados con la identidad genética en hijos procedentes de donantes de gametos.

La Cátedra Eugin-UPF

Con el objetivo de estrechar lazos entre Eugin y la Universitat Pompeu Fabra, en diciembre de 2019 nació la Cátedra Eugin-UPF de Reproducción Humana Asistida para fomentar la investigación, la difusión de los conocimientos y la investigación.

Las actuaciones que llevará a cabo la Cátedra en términos de investigación incluyen la definición y desarrollo de líneas de investigación, el impulso de tesis doctorales conjuntas y la cooperación en la obtención de proyectos.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, se llevarán a cabo organización de jornadas de exposición y divulgación, la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales, el impulso de publicaciones de investigación, y la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial.

Por último, entre las actividades de formación destacan la creación de becas pre y post-doctorales, los premios a proyectos de fin de carrera, trabajos u otros concursos, los planes de prácticas en empresa, la cooperación en el diseño e impartición de asignaturas, así como actividades de divulgación sobre reproducción destinadas al público en general.