Atrás La Facultad de Derecho premia tres trabajos de bachillerato sobre la privación de la potestad parental, la inmigración siria y los campos nazis

Anaïs Costarrosa, Ainhoa Pérez y Laia García son las ganadoras, respectivamente, de las secciones de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología de la edición 2019-2020 de los Premios a Trabajos de Investigación de Bachillerato.

03.09.2020

Los Premios a Trabajos de Investigación de Bachillerato de la Facultad de Derecho de la UPF, dirigidos a estudiantes de bachillerato de los centros de secundaria de España, este año han tenido una participación de doce trabajos en el global de sus tres secciones: Derecho, Relaciones Laborales y Criminología, correspondientes a los tres grados que imparte la Facultad. Si la situación sanitaria lo permite, más adelante se hará un acto de entrega de premios.

Los galardones han recaído en las investigaciones hechas por tres chicas estudiantes de dos centros de bachillerato de la provincia de Barcelona, ​​que la comisión evaluadora ha decidido premiar por su rigor y calidad. La comisión ha sido formada por profesores en representación de los diversos estudios: Anna Caballé, decana de la Facultad de Derecho (presidenta), Maurici Pérez, representante del doble grado Derecho-ECO / ADE, y los vicedecanos David Felip, director de la titulación de Criminología, y Consuelo Chacartegui, directora de la titulación de Relaciones Laborales.

Tres obras premiadas en las modalidades de Derecho, Relaciones Laborales y Criminología

Anaïs Costarrosa Arenas, estudiante del Instituto Alexandre Galí de Sant Pere de Ribes, y tutorizada por Teresa López de la Fuente, es la autora del trabajo "La privación de la potestad parental por el incumplimiento de los deberes parentales en el ordenamiento catalán", ganador de la modalidad de Derecho. La obra trata sobre la privación de la potestad parental desde la perspectiva de la legitimación activa, causas, procedimiento y consecuencias de su privación.

La comisión evaluadora ha destacado el rigor y la exhaustividad en las fuentes consultadas y el detalle de la investigación, en relación a lo que es una realidad muy poco frecuente en el ámbito del Derecho Civil. Asimismo, ha valorado el análisis de la documentación aportada por la autora y las diversas entrevistas realizadas a diferentes operadores jurídicos, como abogados, jueces y profesionales de servicios sociales.

Ainhoa ​​Pérez Rodríguez, estudiante del Instituto Pius Font Quer de Manresa, tutorizada por la profesora Laura Rodríguez Espinar, es la autora de "La inmigración siria: la incidencia de las mujeres y los procesos legales", que ha sido el trabajo ganador de la modalidad de Relaciones Laborales, bajo el nombre de "Premio Teresa Claramunt en Relaciones Laborales" (9a. edición). El trabajo aborda conceptos como la inmigración, la normativa de extranjería y los derechos humanos de carácter laboral y de Seguridad Social desde una perspectiva multidisciplinar (histórica, sociolaboral y jurídica).

La comisión evaluadora ha destacado el rigor metodológico de la investigación y el mérito que supone el abordaje de un tema complejo desde la transversalidad de género y la realidad que sufren las mujeres sirias. También hace mención del "fuerte compromiso de la estudiante en relación a la crisis migratoria, y más concretamente, lo que se denomina como 'el grupo invisible que crea la sociedad' en torno a estas mujeres".

Finalmente, con respecto a la sección de Criminología, la ganadora ha sido Laia García García, del Instituto Alexandre Galí de Sant Pere de Ribes (el mismo donde estudia Anaïs Costarrosa), tutorizada también por la profesora Teresa López de la Fuente, bajo el título "Fotografía de la memoria en los campos de concentración nazis".

La investigación, que hace un análisis riguroso de los rasgos característicos de los campos nazis, narra las visitas a diversos campos y hace un trabajo gráfico, con los paralelismos entre las imágenes de la época y las fotografías tomadas en el mismo lugar, 75 años después. Este hecho, según la comisión evaluadora, confiere una gran originalidad al trabajo, que "constituye un ejercicio de memoria histórica de gran madurez".

Las tres premiadas podrán disfrutar de la matrícula gratuita de primer curso de cualquiera de los estudios de grado que ofrece la Facultad de Derecho de la UPF para el próximo curso académico 2020-2021.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación