Atrás La iniciativa Eutopia-TRAIN recibe la financiación del programa SwafS

La iniciativa Eutopia-TRAIN recibe la financiación del programa SwafS

La convocatoria Horizon 2020 ha otorgado una ayuda de 2 millones de euros a la iniciativa, que quiere potenciar el concepto de un entorno académico completo, centrado en las interconexiones entre investigación, educación e innovación.

29.07.2020

La convocatoria Horizon 2020, Support for the Research and Innovation Dimension of European Universities (SwafS), ha otorgado una ayuda de 2 millones de euros a la iniciativa Eutopia-TRAIN, en el marco de la alianza EUTOPIA.

Eutopia-TRAIN ofrece un marco claro para el objetivo establecido por las seis universidades que forman parte de la alinaza de establecer recursos y herramientas y definir una política de Investigación e Innovación compartida. Los objetivos son aumentar la capacidad de investigación de los miembros de la alianza, tanto en recursos humanos como técnicos, y contribuir al desarrollo del desempeño de I+D de la UE.

La idea es generar una estrategia interinstitucional basada en la gobernanza conjunta y las estructuras de gestión comunes. Entre otras acciones, el proyecto incluye un portal de metadatos de acceso abierto, una estrategia y hoja de ruta común de Recursos Humanos, y la creación de una oficina de subvenciones, legal y de innovación de EUTOPIA.

El principio rector de las actividades Eutopia-TRAIN es potenciar el concepto de un entorno académico completo, centrado en las interconexiones entre investigación, educación e innovación. La idea tiene como ejes la investigación transfronteriza, la educación colaborativa y la cooperación entre los actores públicos y privados de toda la sociedad.

El proyecto fue lanzado por la alianza EUTOPIA, una red de seis universidades europeas (Vrije Universiteit Brussel, CI Cergy Paris Université, Göteborgs Universitet, Universidad de Ljubljana, Universidad Pompeu Fabra y Universidad de Warwick), el objetivo de la cual es promover una comunidad académica, conectada e inclusiva, a través de un compromiso profundo de la alianza versus sus ecosistemas locales y regionales.

EUTOPIA pretende ser mucho más que una red universitaria. Tiene una visión global sobre la contribución y el valor añadido que otorga la enseñanza superior en la sociedad. De este modo, Eutopia-TRAIN promueve la innovación académica con impacto social: su objetivo es integrar las comunidades y estructuras de investigación e innovación pan-Eutopia y abrirlas a la sociedad, las empresas, los estudiantes y los responsables políticos.

El proyecto tiene la intención de vincular las comunidades de investigación de EUTOPIA con las necesidades locales e internacionales de las diversas partes interesadas en los tres niveles de formulación de agendas de investigación, su ejecución y la difusión de resultados.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación