Atrás Jaume Guillamet, nuevo presidente de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del Institut d’Estudis Catalans

El catedrático de Historia del Periodismo de la UPF desde el 2014 es miembro de esta sección, de la que forman parte seis profesores más de la Universidad.

29.07.2020

Jaume Guillamet Lloveras, catedrático de Historia del Periodismo del Departamento de Comunicación de la UPF, es el nuevo presidente de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales (SFCS) del Institut de Estudis Catalans (IEC), un ámbito que subraya el carácter de academia científica de la institución, con el cultivo de la investigación en determinadas áreas científicas,

El catedrático de la UPF sustituye en el cargo a Maria Corominas i Piulats, y estará acompañado en el Consejo de Gobierno de la SFCS, que tomó posesión el pasado 26 de junio, por Josepa Cucó Giner, como vicepresidenta; Andreu Domingo i Valls, como secretario, y Xavier Besalú Costa, como tesorero.

Uno de los objetivos del Consejo de Gobierno de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC es promover la paridad de género y el rejuvenecimiento y la presencia de más centros de investigación, universidades y territorios.

El Consejo de Gobierno de la SFCS tiene como objetivos promover la actividad interdisciplinaria en la Sección y la colaboración con las otras secciones del IEC; acentuar la presencia pública de la SFCS y promover la relación con las sociedades filiales de la Sección. En cuanto a las incorporaciones de nuevos miembros, pretende promover la paridad de género, el rejuvenecimiento y la presencia de más centros de investigación, universidades y territorios.

Jaume Guillamet fue designado miembro numerario de la Sección de Filosofía y Ciencias Sociales del IEC en diciembre de 2014, y leyó su discurso de presentación dos años más tarde. Entre los años 1991 y 1997 fue presidente de la Sociedad Catalana de Comunicación, filial del Institut d'Estudis Catalans.

Los catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra Jaume Casals (Departamento de Humanidades), Josep M Casasús (Departamento de Comunicación) y Andreu Mas-Colell, Jordi Galí, Albert Carreras y Guillem López Casasnovas (Departamento de Economía y Empresa) forman parte de la sección presidida por Jaume Guillamet.

Una larga trayectoria académica y editorial en historia del periodismo

Jaume Guillamet i Lloveras (Figueres, 1950) es periodista y doctor en historia por la Universidad de Barcelona. En la UPF, ha sido director del Departamento de Periodismo y de Comunicación Audiovisual, decano de los Estudios de Periodismo, vicerrector de Infraestructuras y Fundaciones, coordinador del Grupo de Investigación en Periodismo (GRP) y coordinador del Programa de Doctorado en Comunicación.

En el ámbito comunicativo, fue subdirector de los diarios Tele / eXpres y Avui, y jefe de prensa del Ayuntamiento de Barcelona, ​​así como miembro de la primera junta de gobierno del Colegio de Periodistas de Cataluña y director de la revista Annals del Periodisme Català.

Es autor de varios libros, entre los que destacan La nova premsa catalana (1975), La premsa comarcal (1983), Història de la premsa, la ràdio i la televisió a Catalunya (1994), Premsa, franquisme i autonomia (1996)Història del periodisme (2003), Els orígens de la premsa a Catalunya (2003) y L'arrencada del periodisme liberal (2010), o recientmente, Revistas para la democracia. El papel de la prensa no diaria durante la Transición (2020), Es coautor de El desafiament català (2014) i  El periodismo en las transiciones. políticas (2014), y coeditor del  primer volumen del Catàleg històric general de la premsa en català (2015).

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación