Atrás Una nueva tecnología permite que una cámara digital supere distorsiones de visibilidad

Se desarrollará en los próximos tres años, en el marco del proyecto ICVIR, a cargo de Javier Vázquez Corral, miembro del grupo de investigación IP4EC y con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del gobierno español.

17.07.2020

Al hacer una fotografía, hay muchas causas por las cuales las imágenes pueden presentar distorsiones de visibilidad. Incluso muchos métodos actuales de visión por computadora basados en arquitecturas de aprendizaje automático no funcionan cuando la imagen de entrada se ve afectada por distorsiones climáticas, condiciones ambientales como por ejemplo niebla, lluvia o polvo. Además, las imágenes se pueden capturar en condiciones de mala visibilidad, por ejemplo por la noche o bajo el agua. Las imágenes obtenidas en estas circunstancias suelen presentar colores desvaídos y pérdida de contraste, entre muchos otros problemas.

El objetivo del proyecto In-Camera VIsibility Restoration (ICVIR) es desarrollar una nueva tecnología de procesamiento de imagen integrada en una cámara digital (cámaras DSLR o teléfonos móviles ) que, dada una imagen de entrada, decide si hay distorsión de la visibilidad y, si ese es el caso, aplica las técnicas de procesamiento de imagen necesarias que permiten a la cámara restaurar cualquier pérdida de visibilidad causada por las condiciones de disparo, lo que permite obtener la imagen restaurada ya en el momento de la captura.

Javier Vázquez Corral, miembro del grupo de investigación  Image processing for enhanced cinematography (IP4EC) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC) de la UPF,  es el investigador principal del proyecto ICVIR, de tres años de duración y que cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con un presupuesto de 181.500 euros.

Eliminar condiciones de mala visibilidad será útil para cámaras de vigilancia y vehículos inteligentes: sin conductor y drones

Como indica Javier Vázquez, investigador principal del proyecto ICVIR, eliminar las deficiencias de visibilidad en las imágenes resulta útil no sólo con fines estéticos, sino también por razones de seguridad. "Por razones estéticas, a todo fotógrafo aficionado le gusta obtener la mejor fotografía posible en el momento de la captura de imagen, sin necesidad de posterior edición".

"Con relación a la utilidad de esta nueva tecnología por razones de seguridad, la eliminación de condiciones de mala visibilidad será útil para cámaras de vigilancia y vehículos inteligentes (sin conductor y drones, por ejemplo) al permitir una mejora en el rendimiento de los sistemas de visión por computador que necesitan operar al aire libre en condiciones no controladas", explica Vázquez.

Esta tecnología tiene muchos ámbitos de aplicación más: arqueología e inspección de tuberías subacuáticas, las imágenes capturadas en exploraciones astronómicas, imágenes médicas, etc.

Las cámaras digitales podrán ser completamente funcionales aún en malas condiciones de visibilidad y evitarán la necesidad de un posterior procesamiento de las imágenes

En definitiva, este proyecto permitirá que las cámaras digitales sean completamente funcionales aún en malas condiciones de visibilidad y evitarán la necesidad de un posterior procesamiento de las imágenes.

La innovación debe cumplir requisitos de eficacia

Para que un fabricante incorpore una innovación a una cámara digital, como por ejemplo un nuevo algoritmo de procesamiento de imagen, esta innovación debe demostrar cumplir toda una serie de requerimientos en términos de calidad, robustez, complejidad computacional y tiempo de ejecución. "Este proyecto garantizará la integración de los nuevos algoritmos a cámaras digitales en términos de calidad y eficacia", remarca Vázquez.

Título del proyecto y acrónimo:

In-camera visibility restoration (ICVIR)

Investigador Principal: Javier Vázquez Corral

Presupuesto: 181.500 euros.