Atrás Toni Sala gana el premio Crexells de l’Ateneu Barcelonès por la obra “Persecució”

El escritor y profesor associado del Departamento de Humanidades de la UPF ha sido el ganador de este galardón, que reconoce la mejor novela catalana publicada el año pasado.

17.07.2020

Toni Sala, escritor y profesor del Literatura Catalana en la Facultad de Humanidades de la UPF, ha sido el ganador de la 49ª. edición del premio Crexells, convocado por el Ateneu Barcelonès, por la obra Persecució (L'Altra Editorial), un thriller que parte de una confesión de asesinato, en el que tiene un gran peso el paisaje de la comarca de la Selva .

A Persecució, el autor se inspiró en la historia real de una amiga para crear un relato trepidante, narrado desde diferentes puntos de vista, que habla del mal, la muerte y la personalidad poliédrica que todos tenemos. Toni Sala, que advierte que no es una obra amable ni divertida, quiere hacer que el lector reflexione sobre la capacidad que tenemos de mirar el mal.

Toni Sala recibió el premio en el decurso de un acto celebrado el 15 de julio en el Ateneu Barcelonès.

La entrega del XLIX premio Crexells, que reconoce la mejor novela catalana publicada en el año 2019, tuvo lugar el 15 de julio en la sala de actos Oriol Bohigas del Ateneu Barcelonès. Fue un acto de pequeño formato, respetando las medidas sanitarias actuales, y con la presencia de la consejera de Cultura, Mariàngela Villalonga.

El premio Crexells, creado en 1927, es el decano de los galardones literarios catalanes, y está dotado con 6.000 euros. Por segundo año consecutivo, se mantiene con la fórmula de un jurado profesional (formado por Ada Castells, David Castillo, Jordi Nopca, Marina Porras y Joan Santanach), tras la cancelación de la edición de 2018 por interferencias en la votación popular.

Profesor de Literatura Catalana en la UPF y escritor prolífico y premiado

Nacido en Sant Feliu de Guíxols en 1969, Toni Sala Isern es licenciado en Filología Catalana por la Universidad de Girona. Desde 2012 es profesor asociado del Departamento de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra: a lo largo de estos años ha impartido docencia de la asignatura Literatura Catalana en el grado en Humanidades.

Se dio a conocer como escritor con el libro de cuentos Entomologia, Premio Documenta en 1996. Unos años más tarde, en 1998, publicó su primera novela, Pedro Marín, y llegar a un público más amplio con Petita crònica d'un professor en secundària (2001). En 2004 ganó el Premio San Juan con la obra Rodalies y, un año después, fue distinguido con el Premio Nacional de Cultura de Literatura.

Ha publicado ensayos como El cas Pujol, ganador del Premio Ciutat de Barcelona de 2014. En 2015 consiguió el Premio de la Crítica de narrativa catalana con Els nois. En el ámbito de los medios de comunicación, entre 2003 y 2012 colaboró ​​en El Punt y El Punt Avui, y actualmente colabora en el diario Ara.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación