Atrás Nace el BaPIS, el nuevo programa transversal e internacionalizador de la UPF

Nace el BaPIS, el nuevo programa transversal e internacionalizador de la UPF

Un programa nuevo que ofrecerá a los estudiantes de la Universidad y de todo el mundo las mejores oportunidades de tener una experiencia internacional que sea a la vez creativa, inclusiva y de gran calidad académica.

06.07.2020

En su estrategia de ampliar y diversificar su internacionalización, la Universidad Pompeu Fabra pone en marcha el curso 2020-2021 un nuevo proyecto institucional, Barcelona Program for Interdisciplinary Studies (BaPIS), diseñado para ofrecer una formación avanzada con la participación de todas las facultades que la integran y con la voluntad de ser un programa de referencia.

En palabras de Isabel Valverde, vicerrectora para proyectos para la internacionalización: "Este nuevo programa responde a uno de los aspectos clave de nuestra estrategia de internacionalización, la de ofrecer a nuestros estudiantes las mejores oportunidades de tener una experiencia internacional que sea ​​a la vez creativa, inclusiva y de gran calidad académica. "

Su singularidad radica en su carácter innovador: por su temática, que toma como eje central la creatividad como factor humano, y para dirigirse a  la vez a estudiantes de la UPF y de otras universidades de todo el mundo. De esta manera, los estudiantes de la Universidad podrán disfrutar de una internacionalización en casa y los estudiantes internacionales participar de un programa inmersivo.

Su singularidad radica en su carácter innovador: por su temática, que toma como eje central la creatividad como factor humano, y para dirigir a la vez a estudiantes de la UPF y de otras universidades de todo el mundo

El BaPIS destaca por su oferta singular y rompedora: por un lado establece puentes entre disciplinas y permite cursar asignaturas donde la creatividad es objeto de estudio y método de aprendizaje. Por otro, construye un espacio óptimo para la "internacionalización en casa". Evoluciona desde el Programa de Estudios Hispánicos y Europeos (PEHE), que durante más de quince años ha venido acogiendo a la UPF estudiantes internacionales procedentes de universidades de Estados Unidos. Ahora, el BaPIS, amplía y enriquece el que había sido el PEHE, al abrirse a estudiantes de todo el mundo y también de todas las facultades de la Universidad, que podrán compartir una experiencia internacional sin moverse de casa, complementando así las posibilidades de movilidad que la Universidad pone a su alcance. De este modo, el Bapi continúa y fortalece el modelo de la Barcelona International Summer School (BISS), que en sólo tres ediciones ha conseguido un gran éxito.

El programa se ofrecerá de forma estable en el primer y segundo trimestre de cada curso académico, y comenzará en enero de 2021. Permitirá a los estudiantes de la UPF una ampliación de las opciones curriculares, que obtendrán créditos de Formación Transversal de Libre Elección. La matrícula tendrá lugar durante el primer trimestre del curso 2020-2021, en fechas que se anunciarán próximamente en la web del BaPIS.

La creatividad, el factor humano

En este nuevo milenio, la sociedad se plantea y afronta retos de complejidad sin precedentes. En este horizonte la universidad, como lugar de pensamiento crítico, ha de afirmarse como espacio de reflexión, innovación y participación. El Bapi tiene como objetivo dotar a los estudiantes de conocimientos y herramientas para afrontar estos retos poniendo en el centro la creatividad, como el factor humano. Los estudiantes estarán guiados por un profesorado reconocido internacionalmente, proveniente de diferentes departamentos de la Universidad y con una destacada trayectoria docente e investigadora.

Los diecisiete cursos con que iniciará el programa el mes de enero de 2021 tratan cuestiones actuales como una exploración sobre qué distingue el cerebro de un ser humano, cómo se percibe el arte visual desde las neurociencias, o bien cómo se desarrollan métodos analíticos para la mejora de la organización y la logística o cómo se exploran las implicaciones que tienen las nuevas tecnologías en relación a los derechos de autor desde el punto de vista legal. También se examinan las innovaciones introducidas por la inteligencia artificial a la gobernanza, la manera en que las grandes ideas han cambiado el mundo, la ciudad de Barcelona como espacio de creación o los debates sobre el llamado cine de autor, entre otros.

Los cursos incluyen talleres prácticos, viajes tutelados por profesores a lugares e instituciones relevantes, visitas guiadas, visitas a empresas, seminarios y sesiones de ponentes invitados que comparten su experiencia y sus perspectivas.

Los cursos tienen un reconocimiento de 6 créditos (ECTS) cada uno y serán impartidos en inglés y castellano. Se estructuran en 11 semanas y 45 horas de duración, de manera similar a las asignaturas de grado para que se puedan combinar fácilmente entre sí y con la oferta regular.

El BaPIS propone, pues, un viaje intelectual y personal a los estudiantes, que podrán contrastar en los cursos puntos de vista diferentes, tanto culturales como de disciplinas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación