Atrás Las ocho universidades públicas catalanas organizan el Simposio Internacional CIDUI sobre "La educación superior en la sociedad del conocimiento: retos de los modelos híbridos"

Quiere generar diálogo no sólo entre los equipos docentes, sino también con los estudiantes, los equipos de gobierno y los equipos de administración y gestión, ya que se han generado nuevas realidades en todas las dimensiones del sistema universitario.
01.07.2020

El Congreso Internacional de Docencia Universitaria e Innovación (CIDUI) organiza por primera vez su Simposio Internacional en formato íntegramente virtual y abierto a todas las personas interesadas. El CIDUI, organizado por las ocho universidades públicas catalanas conjuntamente con la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), había previsto celebrar la undécima edición de su congreso presencial este mes de julio, con una previsión de asistencia de más de 500 expertos del mundo de la educación superior pero la crisis sanitaria no lo ha hecho posible. Ahora bien, las universidades públicas han considerado que el CIDUI, como espacio de reflexión e innovación en torno a la docencia universitaria, se ha convertido en todo un referente a lo largo de sus 20 años de historia y no puede ser ajeno a las dificultades del momento desde una perspectiva posibilista. Es así como se decide organizar un Simposio en formato virtual, que permite dar voz a docentes de todo el mundo, compartir estrategias y comenzar reflexiones transformadoras a largo plazo.

Es evidente que las universidades se encuentran actualmente en una coyuntura especialmente compleja, dado a los retos derivados de los procesos de transformación social, económica y tecnológica, ahora se suman los derivados de la Covidien-19. Por eso el Simposio pretende generar diálogo no sólo entre los equipos docentes, sino también con los estudiantes, los equipos de gobierno y los equipos de administración y gestión, ya que se han generado nuevas realidades en todas las dimensiones del sistema universitario.

El Simposio de este año se estructura en base a dos sesiones que serán abiertas a todos. La inscripción es gratuita y se puede hacer a través de la web www.cidui.org.

• En la primera jornada, el miércoles 1 de julio a las 16h CEST, el Profesor Peter Mathieson, Vicerrector y Director de la Universidad de Edinburgo impartirá la Conferencia Internacional titulada "Modelos alternativos para abordar un sistema universitario híbrido" con el objetivo de analizar desde una visión más global las diversas opciones para abordar un modelo de sistema universitario que podamos considerar híbrido.
  • En la segunda jornada, el jueves 2 de julio a las 16h CEST, el Profesor Hugo Pardo, de Outliers School, y la Profesora Linda Castañeda, de la Universidad de Murcia, participarán en un diálogo sobre "La evolución del binomio estudiante - docente en el nuevo contexto". Moderará el diálogo Josep Joan Moreso Mateos, Catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad Pompeu Fabra y Presidente de AQU Catalunya.
Como en anteriores ediciones, el simposio contará con la participación de la presidenta de la ACUP y del secretario de Universidades e Investigación, Francesc Xavier Grau.

La calidad de la docencia universitaria y la innovación educativa siempre han sido un elemento clave de interés de las universidades públicas catalanas. Y fruto de ello ya en el año 2000 se celebró la primera edición del congreso CIDUI. El CIDUI, desde entonces, se ha convertido en ágora para la innovación docente y es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación