Atrás La revista Nature selecciona a MiWEndo Solutions como finalista del premio The Spinoff Prize

La empresa, que está desarrollando un dispositivo para mejorar la detección precoz del cáncer colorrectal, es una de las 12 candidatas a este galardón creado por la publicación norteamericana y la farmacéutica Merck.

30.06.2020

La spin-off MiWEndo Solutions, que está desarrollando un dispositivo para hacer más rápida y eficiente la detección precoz del cáncer colorrectal en las colonoscopias, ha sido seleccionada como finalista del premio The Spinoff Prize, creado por la revista Nature y la farmacéutica Merck. La empresa, creada por la UPF en colaboración con la UPC, el Hospital Clínic y el ICREA, es una de las 12 candidatas escogidas por el jurado entre las cerca de 150 spin-offs de todo el mundo que se han presentado.

MiWEndo Solutions está desarrollando un dispositivo médico de bajo coste que se acoplará a los endoscopios utilizados en las colonoscopias y, mediante tecnología de microondas, escaneará el intestino grueso de los pacientes para detectar pólipos malignos, precursores del cáncer colorrectal. Esta enfermedad es el cáncer más prevalente entre la población de más de 50 años y por eso existen programas de cribado que tienen el objetivo de diagnosticarla en sus etapas tempranas, cuando resulta más fácil de tratar y se puede curar. El dispositivo de MiWEndo Solutions facilitará la localización de estos pólipos, que no siempre son sencillos de encontrar porque la visibilidad en las colonoscopias es limitada, y también determinará su grado de malignidad.

Gracias a esta propuesta, la compañía ha conseguido un puesto en la final de The Spinoff Prize, un galardón creado por la prestigiosa publicación científica Nature y la farmacéutica Merck para apoyar y visibilidad a las spin-offs de todo el mundo basadas en conocimiento generado en las universidades. La ganadora recibirá un premio de 30.000 euros.

En la primera fase de la final, las 12 candidatas harán una presentación en línea de seis minutos ante un jurado de expertos para explicar cómo han convertido investigaciones científicas originales y de alta calidad en productos o servicios capaces de hacer frente a problemas del mercado y de lograr un impacto positivo en la sociedad. Las cuatro empresas seleccionadas pasarán a la segunda ronda, que se llevará a cabo el 13 de julio en el marco del encuentro virtual Future Insight, dedicado a los logros más recientes de la ciencia y la tecnología.

"Estamos muy orgullosos de haber llegado a la final de un premio que otorgan entidades tan prestigiosas empresas de todo el mundo", celebra Marta Guardiola, investigadora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, y cofundadora y directora de Tecnología de MiWEndo Solutions. Según ella, "haber llegado hasta aquí ya es un premio a la labor de la empresa y muchos años de investigación". La científica también valora “la gran visibilidad” que obtendrá la compañía gracias a este certamen.

Las 12 finalistas de The spinoff Prize son las siguientes:

• MiWEndo Solutions (Universidad Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cataluña, Hospital Clínico de Barcelona y Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados - ICREA)
  • Cage Capture (Universidad de Liverpool, Reino Unido)
  • Caristo (Universidad de Oxford, Reino Unido)
  • EpiVario (Universidad de Pennsylvania, EE.UU.)
  • EraCal (Universidad de Zurich, Suiza, y Universidad de Harvard, EE.UU.)
  • Forkhead Therapeutics (Universidad de Columbia, EE.UU.)
  • Oxford Brain Diagnostics (Universidad de Oxford, Reino Unido)
  • PredictImmune (Universidad de Cambridge, Reino Unido)
  • Scailyte (ETH de Zúrich, Suiza)
  • Sibel (Universidad Northwestern, EE.UU.)
  • Softsonics (Universidad de California, San Diego, EE.UU.)
  • Temprian Therapeutics (Universidad Northwestern, EE.UU.)

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación