Atrás La UPF es la 10ª mejor universidad joven del mundo, según el Times Higher Education

Por primera vez logra posicionarse dentro del top 10 mundial de esta clasificación. El THE Young University Ranking 2020 que incluye un total de 414 centros menores de cincuenta años, sitúa la Pompeu Fabra en la primera posición del Estado y la 5ª de Europa.

31.07.2020

Los dos rankings internacionales de universidades con más prestigio y más reconocidos posicionan la UPF como una de las mejores universidades jóvenes del mundo. Ambas clasificaciones se han dado a conocer hoy, 24 de junio, y certifican la mejora de la institución. La UPF es la 10ª en el THE Young University Ranking, mejorando la posición del año pasado y entrando en el top 10 mundial por primera vez. En el QS World University Ranking 50 under 50 ocupa la posición 28, también mejorando resultados al subir 4 posiciones.

Times Higher Education (THE), que elabora uno de los rankings universitarios de más prestigio e influencia mundiales, ha publicado la edición 2020 del ranking de universidades jóvenes Young University Rankings, que recoge las 414 primeras instituciones de todo el mundo (63 más que en la edición anterior) de menos de cincuenta años de antigüedad.

En esta novena edición de la clasificación, la UPF entra por primera vez en el top 10 mundial y se sitúa como 10ª mejor universidad joven del mundo.

En las tres primeras posiciones encontramos, por este orden, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong, la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur y la Universidad PSL de París. A escala estatal, aparte de la UPF, encontramos las universidades Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Abierta de Cataluña entre las 150 primeras.

Los resultados del ranking se han hecho públicos hoy en el marco de la cumbre de universidades jóvenes que Times Higher Education ha celebrado virtualmente. El encuentro ha contado con las intervenciones de Jaume Casals, rector de la UPF, y Manel Jiménez, comisionado para proyectos de educación y comunicación de la UPF.

"Es un logro sin precedentes ni comparación posible en nuestro entorno. Mi obligación, en estos momentos, es dar las gracias por su esfuerzo extraordinario a mis compañeros de la Universidad"

Jaume Casals, rector de la UPF, ha valorado los resultados obtenidos y ha afirmado que "es un logro sin precedentes ni comparación posible en nuestro entorno. Mi obligación, en estos momentos, es dar las gracias por su esfuerzo extraordinario a mis compañeros de la Universidad. Nuestros recursos y nuestra capacidad de compensación están muy por debajo de este reconocimiento mundial". Añadió que "también quiero brindar nuestro éxito al presidente de la Generalitat de Cataluña y su gobierno, y, en la parte que les toca, al presidente del gobierno de España y su gobierno, invitándoles a considerar seriamente el mundo de la universidad y su corola de investigación e innovación como una prioridad necesaria en toda política optimista respecto al desarrollo social y económico compatible con la justicia, la igualdad, la cultura y el bienestar planetario."

En aquesta novena edició de la classificació, la UPF entra per primera vegada en el top 10 mundial i se situa com a 10a. millor universitat jove del món.

Un ranking que se adapta

En la elaboración del ranking de las mejores universidades jóvenes, Times Higher Education usa los mismos indicadores (un total de trece) que emplea en el ranking global, en el que la UPF se situó, en su edición 2020, en la 143ª posición global. Sin embargo, el ranking de las universidades jóvenes otorga menos peso a los indicadores vinculados a la reputación, a fin de reflejar de la manera más fidedigna posible las características de las instituciones más jóvenes.

Las cinco grandes dimensiones de indicadores a partir de los cuales se elabora el ranking tienen un peso específico diferente: docencia (30%), con diversas variables relacionadas con el proceso global de la docencia, como la ratio de estudiantes por profesor o la reputación académica de la institución; investigación (30%), obtenida a partir del volumen ingresos por investigación, la productividad científica y la reputación de la institución en este campo.

Las tres dimensiones restantes son las de citas recibidas (30%), con el objetivo de medir la influencia de los resultados de la investigación; internacionalización (7,5%), con ratios que miden la relación de estudiantes y profesores locales versus los internacionales, además de la colaboración internacional con otras instituciones; e ingresos del sector privado (2,5%), procedentes de la transferencia de conocimiento.

QS World University Ranking 50 under 50

Hoy también se ha dado a conocer el ranking QS World University Ranking 50 under 50 2021. Esta clasificación que incluye las 150 universidades del mundo mejor valoradas de menos de 50 años, la UPF mejora los resultados del año pasado y escala cuatro posiciones para situarse en el puesto 28. Además, la Universidad también ocupa la primera posición estatal y la séptima europea en la clasificación.

En las tres primeras posiciones del ranking encontramos, por este orden, la Universidad Tecnológica Nanyang de Singapur, la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea del Sur. A escala estatal, aparte de la UPF, encontramos las universidades Carlos III de Madrid, Politécnica de Cataluña y el IE, en las posiciones 35, 36 y 37, respectivamente. También aparecen las universidades Politécnica de Madrid, de Alcalá, Ramon Llull y Rovira i Virgili.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación