Atrás El presupuesto municipal dedicado a la Fiesta Mayor puede ser determinante a la hora de reelegir al alcalde

Un estudio académico que incluye más de 2.000 municipios de España demuestra que los alcaldes que duplicaron la cantidad de dinero per cápita destinados a las fiestas locales durante el último año de legislatura obtuvieron un beneficio electoral de cerca de un 2% en las siguientes elecciones. La investigación, en la que ha participado el profesor de la UPF Toni Rodon, explica que esta relación se da cuando el equipo de gobierno ya ha dedicado un gasto generoso a las fiestas locales a lo largo de la legislatura y cuando la situación financiera del municipio es estable.

16.06.2020

Las relaciones existentes entre las políticas públicas locales y el comportamiento político es un tema central en la investigación en ciencia política, pero los estudios hasta ahora se han centrado principalmente en bienes públicos "básicos" y fundamentales, como son la educación, la salud o las infraestructuras.

Se han hecho pocas investigaciones que ayuden a comprender la relación entre eventos sociales y de ocio y el comportamiento político a escala local, aunque se trata de un ámbito importante, ya que los gobernantes locales no deben coordinarse con las autoridades supramunicipales y tienen pocas restricciones en la organización e implementación de este tipo de eventos.

El estudio quere ayudar a comprender la relación entre eventos sociales y de ocio y el comportamiento político a nivel local.

Un estudio realizado por los investigadores Marc Guinjoan, doctor en Ciencias Políticas por la UPF y miembro del Grupo de Investigación en Instituciones y Política Económica de la UB, y Toni Rodon, del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales de la UPF, ha focalizado en este ámbito tan descuidado hasta ahora y ha demostrado que un presupuesto bien dotado destinado a la Fiesta Mayor aumenta el rendimiento electoral del partido que ocupa el gobierno municipal.

Según los autores del estudio, publicado recientemente en la revista Local Goverment Studies, los alcaldes que doblar la cantidad de dinero per cápita dedicada a las fiestas locales durante el último año de legislatura se vieron beneficiados alrededor del 2% en las elecciones siguientes.

Asimismo, han encontrado que si el alcalde baja a la mitad la cantidad de dinero per cápita destinado a las fiestas locales durante el último año de legislatura, se puede esperar que los resultados electorales empeoren en 1,2%.

"Estos porcentajes pueden parecer pequeños, pero hay que tener en cuenta que los resultados de muchas elecciones suelen ser ajustados y estas diferencias pueden ser decisivas para formar gobierno", aseguran los investigadores.

Estudio de más de 2.000 municipios de toda España entre 2011 y 2015

La investigación utiliza datos originales sobre las elecciones municipales en España celebradas los años 2011 y 2015 y analiza información sobre el gasto en fiestas locales de 2.104 municipios durante este periodo. Esta muestra representa casi el 26% del total de municipios del Estado y el 64% del total de la población española, según datos de 2015.

La muestra representa casi el 26% del total de municipios del Estado y el 64% del total de la población española.

El análisis tiene en cuenta aspectos tales como la participación electoral, la diferencia entre el porcentaje de votos recibidos por los diferentes partidos, la cantidad de dinero per cápita asignado a las fiestas, el presupuesto por habitante, la evolución de la población, el porcentaje de población extranjera o los cambios en la tasa de desempleo o en la deuda municipal.

Mejor rendimiento electoral cuando el gasto en fiestas se mantiene alto

Los autores han demostrado que a medida que aumentan los recursos destinados a las fiestas locales a lo largo de la legislatura, el mecanismo que vincula el dinero dedicado a las fiestas durante el año anterior a la mejora de resultados en las elecciones municipales se dispara. Es decir, que el gasto en las fiestas del año anterior a las elecciones tiene un efecto positivo cuando durante la legislatura el gobierno municipal mantiene los niveles de gasto relativamente altos.

Por otra parte, la investigación también pone de manifiesto que estos efectos electorales positivos se dan cuando la deuda local es baja y la situación financiera del municipio es positiva. En cambio, si la deuda municipal es elevada, es probable que los ciudadanos estén más insatisfechos con el equipo de gobierno, y posteriormente, un gasto elevada en fiestas puede ser contraproducente.

"Las fiestas mayores son una herramienta de política atractiva para obtener visibilidad, aumentar la popularidad y, en definitiva, para mejorar las posibilidades de que el alcalde pueda ser reelegido en las próximas elecciones", afirman los investigadores, que recalcan la necesidad de analizar si estos resultados se pueden extrapolar a otros contextos geográficos y culturales y a otras modalidades de ocio, como pueden ser conciertos, eventos deportivos o festivales.

Trabajo de referencia: Marc Guinjoan, Toni Rodon (junio 2020). "Let 's party! The impact of local festividad donde de incumbente s electoral apoyo ". Local Government Studies https://doi.org/10.1080/03003930.2020.1771308

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación