Atrás "Mareas ocultas", obra ganadora de la sección universitaria DOC-U del festival DocsBarcelona

Un cortometraje dirigido por Mònica Cambra, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual y realizado junto a los alumnos Alex Ilici, Lina Biarnés y Albert Grinyó. DocsBarcelona es un proyecto global entorno al mundo documental.

09.06.2020

El documental Mareas ocultas, grabado en la barca de arrastre Catalí Segon del patrón Bernat Margalef, ha ganado el premio DOC-U del DocsBarcelona 2020. Se trata de un cortometraje que pone el foco en el trabajo de los pescadores para combatir la contaminación marina. El film ha sido dirigido por Mònica Cambra, estudiante del grado en Comunicación Audiovisual de la Facultad de Comunicación de la UPF y realizado junto a los alumnos Alex Ilici, Lina Biarnés y Albert Grinyó.

Mònica Cambra, nacida en Cambrils (Tarragona), explica que la realidad superó las expectativas que tenían antes de registrar la producción. Esta joven directora, hasta el momento, ha participado en la creación de varios proyectos audiovisuales vinculados al mundo de la ficción y no-ficción. En el último año ha participado como coguionista en el nuevo largometraje de la productora Mr. Miyagi Films y actualmente está desarrollando el largometraje de ficción Un sol radiant.

Un homenaje a la mar en clave medioambiental

El mar ha sido desde siempre un espacio en el que muchos pescadores han encontrado la belleza, la calma y la libertad. Ahora, sin embargo, las jornadas de algunos pescadores se ven perturbadas por fenómenos que antes no conocían: la contaminación marina y sus nefastas consecuencias en la pesca diaria.

La obra premiada Mareas ocultas (2019, 10 minutos) es un homenaje a la mar y la mirada sincera de una barca de pescadores que lucha para combatir la contaminación marina y devolver la belleza a las aguas que la rodean. En sólo diez minutos, el documental muestra al espectador toda la basura que diariamente los pescadores  recogen durante un día de pesca y como se clasifica a bordo de la embarcación para reciclarla en el puerto.

El documental, galardonado con el Premio DOC-U y dotado con 1.000 euros en alquiler de material de rodaje, se ha podido ver entre el 20 y el 31 de mayo en la plataforma Filmin. Con anterioridad, pasó por otros festivales internacionales como el REC de Tarragona o el de Cinema de Menorca.

Obra de referencia:

Noticia publicada por: