Atrás Estudiantes de Medicina y Biología Humana presentan sus proyectos interdisciplinarios sobre la COVID-19

Los trabajos de la asignatura Medicina y Biomedicina Integrada III se han llevado a cabo de manera telemática y se han presentado en un simposio virtual. El tema propuesto eran las enfermedades emergentes y la mayoría de grupos han centrado sus proyectos en la COVID-19, con enfoques epidemiológicos, clínicos y de salud pública.

09.06.2020

Los estudiantes de tercer curso de los grados en Medicina y Biología Humana de la UPF han presentado los proyectos de la asignatura Medicina y Biomedicina Integrada III en un simposio virtual. Este año se ha adaptado el formato y los trabajos que acostumbraban a ser experimentales se han llevado a cabo de manera telemática. El tema propuesto eran las enfermedades emergentes, y la mayoría de grupos han centrado sus proyectos en la COVID-19, con enfoques epidemiológicos, clínicos y de salud pública.

Quim Gea, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida, mediante un video ha dado la bienvenida al simposio, que ha servido como cierre de la asignatura. Los trece grupos de trabajo han expuesto sus proyectos también en vídeo. Han tratado temas tan diversos como la comparación de la evolución en diferentes países y la elaboración de planes de prevención y vigilancia o el estudio de las diferencias en la severidad de la enfermedad en niños y adultos. En referencia a los tratamientos han explorado cómo afectan los fármacos por la hipertensión, han planteado una nanopartícula para mejorar el efecto de medicamentos existentes y han propuesto la creación de organoides de pulmones para probar tratamientos.

Esta asignatura, que se desarrolla a partir de la metodología del aprendizaje basado en proyectos y los alumnos son responsables de la investigación.

Algunos de ellos han usado las redes sociales como @salutmental19, un estudio del impacto psicológico que el confinamiento ha tenido en la población de Barcelona y @desinFAKEtion, que han compartido información fiable y actualizada mediante pequeños videos y han desarrollado un algoritmo para detectar fake news. Finalmente, uno de los grupos ha centrado su trabajo en otra zoonosis emergente, el virus Nipah. En este enlace se pueden ver los videos de las presentaciones de los trece grupos.

Mar Carrió, Montse Torà y Andrés Ozaita, los profesores responsables de la asignatura, comentan que “los estudiantes han estado muy motivados para investigar el reto sanitario actual, han adaptado muy bien los proyectos para poderlos hacer desde casa y han aportado ideas muy interesantes para afrontar la pandemia”. Todos los proyectos serán evaluados por cuatro investigadores de los ámbitos de las enfermedades infecciosas, la virología y la salud pública: Juan Pablo Horcajada, Juana Díez, Andreas Meyerhans y Fernando Benavides.

Los estudiantes de Biología Humana y Medicina trabajan conjuntamente para fomentar la interprofesionalidad. Buscan soluciones creativas a un reto real y resuelven problemas complejos y contextualizados.

Desde el 2011 los estudiantes cursan esta asignatura, que se desarrolla a partir de la metodología del aprendizaje basado en proyectos. Los estudiantes de Biología Humana y Medicina trabajan conjuntamente para fomentar la interprofesionalidad. Buscan soluciones creativas a un reto real y, de este modo resuelven problemas complejos y contextualizados.

Durante las diez semanas de clase, los estudiantes diseñaron y llevaron a cabo su proyecto de investigación en grupos reducidos con un tutor que hace de facilitador. Se basa en un aprendizaje activo, en el cual los alumnos son responsables de la investigación. Algunos de los temas que se han trabajado en los últimos años son la resistencia a los antibióticos, el microbioma y la salud humana o la inmunoterapia contra el cáncer, entre otros.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación