Atrás La acción por el clima ha centrado las jornadas Visiones de un Mundo Desigual, con más de 400 personas inscritas

Les jornadas, organizadas por la UPF, la UdL, la UdG y la URV, y que debido a la pandemia se han hecho totalmente en línea, han analizado varios aspectos relacionados con el cambio climático, en el marco del ODS número 13.

08.06.2020

El pasado 28 de mayo tuvo lugar la cuarta sesión virtual de "Visiones de un Mundo Desigual. Acción por el clima",  con la que se cerraban estas jornadas interuniversitarias anuales, que se han hecho durante la segunda quincena del mes de mayo, coorganizadas por la UPF, a través de UPF Solidaria.

Este año las jornadas se han centrado en la Acción por el clima, el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13, que quiere promover la adopción de medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.

Este año las jornadas se han centrado en la Acción por el clima, el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 13.

Este es uno de los diecisiete ODS establecidos por los líderes mundiales en la cumbre de las Naciones Unidas del 25 de septiembre de 2015, en el marco de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, sobre los que se basa cada año el contenido de las jornadas.

Con el contexto actual de pandemia, esta cuarta edición, abierta a todo el público y gratuita, ha transcurrido 100% en línea, mientras que las ediciones anteriores, se habían hecho con un formato semipresencial.

Las jornadas se han dividido en cuatro bloques temáticos, dos por semana, cada uno de los cuales ha tratado sobre un aspecto diferente relacionado con el cambio climático. Para cada bloque, los ponentes recomendaron unos materiales que había que visionar antes del encuentro. De esta manera, el día de la sesión virtual, mediante videoconferencia, los participantes ponían en común los contenidos trabajados.

Cabe destacar el alto número de inscripciones tanto en la UPF como en el resto de universidades organizadoras (Girona, Lleida y Rovira i Virgili). En el caso de la UPF, se inscribieron más de 130 personas, la mayoría de ellos estudiantes de grado, para los que esta actividad les daba derecho al reconocimiento de un crédito ECTS.

El total de personas inscritas en las jornadas fue de 400, de las cuales casi 300 han seguido las sesiones virtuales, con un gran éxito de participación de los asistentes a través del chat, que dio lugar a un debate interesante y enriquecedor.

Cuatro bloques para analizar diferentes aspectos del cambio climático

Los temas tratados durante las jornadas (las cuatro sesiones virtuales están disponibles en el canal de Youtube "Visiones de un Mundo Desigual") y los ponentes que participaron fueron los siguientes: el primer bloque, "Efectos del cambio climático en la salud de las personas" incluyó la participación de Montserrat Rué, profesora de la Facultad de Medicina de la UdL, actualmente vicerrectora de Estudiantes y Empleabilidad; Rafael Terok, miembro del movimiento social Extinction Rebellion, y Joan Torres, estudiante senior de la Facultad de Medicina de la UdL.

El segundo bloque, "Migración climática: una realidad invisibilizada" contó con la participación de Susana Borràs, doctora en Derecho e investigadora del Grupo de Investigación sobre Derecho Ambiental, Inmigración y Gobierno Local de la URV en el Centro de Estudios en Derecho Ambiental de Tarragona, CEDAT).

El tercer bloque, bajo el título "Evidencias del cambio climático, desde la perspectiva meteorológica", estuvo protagonizado por Gemma Puig, meteoróloga y presentadora del espacio del tiempo en TV3, Catalunya Ràdio y 3/24. Finalmente, el ponente del cuarto bloque, "La emergencia climática actual y el clima del futuro", fue Javier Martín-Vide, licenciado en Ciencias Matemáticas y catedrático de Geografía Física de la UB, actualmente director del Institut de Recerca de l'Aigua de la UB.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación