Atrás Carta del rector de la Universidad Pompeu Fabra a la comunidad universitaria

Carta del rector de la Universidad Pompeu Fabra a la comunidad universitaria

14.03.2020

Queridas y queridos miembros de la comunidad UPF:

Como sabéis, la gravedad de la situación en que se encuentra nuestro país a consecuencia de la crisis del coronavirus está obligando a las autoridades políticas y sanitarias a tomar decisiones drásticas respecto al normal funcionamiento de la vida en las ciudades, las instituciones de todo tipo y, lógicamente, también las universidades.

Adelantándonos a este escenario, el miércoles pasado, los responsables del gobierno de la UPF ya decidimos suspender la actividad académica presencial. Lo hicimos sin pretender romper el acuerdo escrupuloso que tenemos con las autoridades sanitarias del gobierno. La situación nos pedía acelerar soluciones a nuestra estructura académica trimestral, que inicia ahora el periodo de evaluaciones en los estudios de grado. Nos parecía que teníamos que tener un comportamiento decidido, explícito y proactivo respecto a la epidemia, y que había que hacer escuchar nuestra voz.

Hoy sábado estamos en una situación verdaderamente grave, de confinamiento. Traducido a la vida de la UPF, eso significa cerrar los edificios de nuestros campus y del rectorado, e implica que todas y todos debemos trabajar, en la medida de lo posible, desde casa. El acceso a la Universidad, por lo tanto, queda restringido a aquellas personas cuya presencia sea realmente imprescindible. Eso deberá ser así, al menos, durante los próximos quince días. Recibiréis más detalles a través de los diferentes canales de comunicación de la UPF y de las informaciones que la comisión de seguimiento creada ex profeso vaya haciendo llegar a nuestra comunidad. Estaréis, pues, perfectamente informadas e informados sobre cuál debe ser vuestra participación en la vida universitaria durante las próximas semanas.

Estas palabras, finalmente, son para agradeceros de todo corazón el comportamiento modélico y el esfuerzo que estáis haciendo para adaptar vuestra actividad académica y profesional a las circunstancias. Y también para animaros a aportar a los fines de la UPF y de las organizaciones hermanas todo lo que podáis, de buena fe, durante las próximas semanas. Atención: sin apartaros nunca de los códigos de protección personal y de protección solidaria que se han difundido y que continuaremos enviando con la máxima puntualidad.

Tempus fugit, amigas y amigos! Un abrazo muy fuerte.

Jaume Casals

Rector de la Universitat Pompeu Fabra