Atrás Aprender jugando: estudiantes de ingeniería de la UPF se enfrentan al reto Capture the Flag

La actividad ha puesto a prueba los conocimientos que los estudiantes de los grados en Ingeniería en Informática, Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos e Ingeniería de Redes de Telecomunicación han adquirido en la asignatura Criptografía y Seguridad, desde descifrar mensajes hasta obtener claves secretas.

12.03.2020

Los estudiantes de los grados en Ingeniería en Informática, Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos e Ingeniería de Redes de Telecomunicación han puesto a prueba los conocimientos adquiridos en las aulas enfrentándose al reto Capture The Flag. La actividad se desarrolló el pasado 10 de marzo en la Sala Aranyó del Edificio Tánger en el marco de la asignatura Criptografía y Seguridad.

Capture the flag es una competición utilizada frecuentemente en la ciberseguridad para mejorar el interés y las habilidades en este ámbito. Los participantes tienen que enfrentarse a diferentes retos que se proponen a través de una plataforma (en este caso, Facebook) y obtienen puntos si los resuelven. Las pruebas consistían en recuperar banderas (palabras de paso o combinaciones) que estaban escondidas en diferentes países del mundo aplicando los conocimientos adquiridos en clase, desde descifrar mensajes hasta obtener claves secretas.

Los estudiantes de los tres grados en ingeniería tienen que aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura Criptografía y seguridad

"Organizamos este tipo de actividades para ponerlos en un contexto más real, donde ellos se enfrentan a un reto y han de resolver un problema. Tiene un punto más vivencial y motivador y, también, de competitividad para que todos los equipos quieren quedar primeros ", explica Vanesa Daza, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y coordinadora de la asignatura.

Los estudiantes se dividieron en 22 equipos de entre cinco y ocho participantes y tuvieron dos horas para resolver los retos trabajando conjuntamente. El equipo que conseguía la mejor puntuación se proclamaba ganador de la competición. "Estas actividades son muy buenas para nosotros porque aprendemos a trabajar en equipo y solucionar problemas. Al principio ha sido difícil porque nos hemos tenido que organizar, pero al final nos hemos puesto de acuerdo y ha sido muy interesante ", explica Èlia Armengol, estudiante del grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos.

Este tipo de actividades motivan a los alumnos y hacen que se involucren más en las prácticas

El objetivo es ofrecer a los estudiantes la oportunidad de aplicar la teoría que aprenden durante todo el trimestre a la práctica. "Si das los del ejercicio en las aulas, normalmente esperan que tú la acabes resolviendo. En cambio, aquí deben participar y son ellos los que intentan resolver los diferentes retos propuestos ", asegura Daza.

Aunque es el segundo año que organizan un Capture the flag, se trata de la primera vez que se hace con los estudiantes de los tres grados. "La experiencia ha sido muy divertida y realmente se debían aplicar todos los conocimientos que hemos ido adquiriendo durante la asignatura. No era difícil si sabías el temario y ha sido muy estimulante y original ", explica Ignacio Granados, estudiante del grado en Ingeniería en Informática.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación