Atrás La Cruz del Sur iluminará el cielo del campus de la Ciutadella el 11 de marzo por la noche

Martín Bonadeo, artista plástico argentino en residencia en la UPF a través de la beca Alois Haas, es el autor de la intervención urbana, que se podrá contemplar mirando el cielo el 11 de marzo, entre las 18.30 y las 21.30 horas. Cuatro luces led, introducidas en globos de helio anclados en el suelo, se elevarán desde el tejado de la Biblioteca de les Aigües de la Universidad.

10.03.2020

Ensayos para una Cruz del Sur en el Norte, un intento de religar el cielo y la tierra, es el título de la intervención urbana que ha preparado Martín Bonadeo, un artista plástico argentino en residencia en la UPF que actualmente disfruta de una beca de investigación de la Bibliotheca Haas 2019.

En el marco de UPF Art Track, el proyecto incluye una serie de actuaciones, que comenzarán con una acción efímera y nocturna, consistente en el despegue en el cielo de cuatro globos luminosos: se trata de luces led que serán elevadas con unos globos de helio anclados en la azotea del edificio del Dipòsit de les Aigües del campus de la Ciutadella de la Universidad. Las cuatro luces dibujarán en el cielo la constelación de la Cruz del Sur, que sólo es visible desde el hemisferio sur.

La Cruz del Sur artificial se podrá contemplar en el cielo de la Ciutadella el 11 de marzo, entre las 18.30 y las 21.30 horas, y dependiendo del punto de vista con que se mire, la constelación presentará diversas configuraciones.

Las luces se podrán contemplar en el cielo de la Ciutadella el miércoles, 11 de marzo, entre las 18.30 y las 21.30 horas, y dependiendo del punto de vista con que se mire, la constelación creada por Martín Bonadeo presentará diversas configuraciones. En diálogo con los diversos espacios urbanos de Barcelona, ​​podrá ser observada por las personas de la zona de la Ciutadella y de lugares cercanos que alcen su mirada hacia el cielo.

Las fotos y los vídeos que se hagan de la intervención, que la Universidad documentará audiovisualmente para dejar un testimonio permanente, se pueden compartir a través de las redes sociales utilizando el hasthag #cruzdelsurenelnorte.

Relación con los "ombús" de la ciudad y llamada de atención sobre el cielo de Barcelona

Martín Bonadeo, que ha sido acompañado desde el principio en cuanto a la producción y conceptualización del proyecto por la arquitecta y urbanista alemana Kathrin Golda-Pongratz, quiere relacionar esta intervención con unos árboles presentes en Barcelona: la bellasombra. Se trata de un árbol (llamado ombú en sudamérica, en lengua guaraní) que fue introducido en Europa hace quinientos años por Hernando de Colón, hijo de Cristóbal Colón.

Para el artista, resulta extraño ver estos árboles desconectados del "faro del cielo del sur", la constelación llamada Crux por los astrónomos. "Ensayos para una Cruz del Sur en el Norte dará a los numerosos "ombús" implantados en Barcelona una ilusión óptica que activará esta sensación de 'volver a su tierra de origen' o, mejor dicho, de volver a su cielo original" , afirma Martín Bonadeo.

Por otra parte, dado que en Barcelona las estrellas en general son muy difíciles de contemplar por la enorme contaminación lumínica producida por la luz eléctrica, la intervención de Bonadeo pretende hacer una llamada de atención sobre el cielo -o sobre la pérdida del mismo-, consiguiendo que las miradas despeguen al firmamento para encontrar una sorpresa celestial.

Unir el cielo y la tierra y orientar las identidades colectivas

"Ensayos para una Cruz del Sur en el Norte" está muy vinculado con un proyecto anterior del artista argentino, llamado "Pacha Kutiq Wanka", que generó varias exposiciones e intervenciones en Argentina y Perú: Martín Bonadeo crea elementos que unen cielo y tierra, una evidencia que estamos atravesando un Pacha Kutik: una profunda transformación que la humanidad experimenta cada 500 años.

Desde el año 2000, la intención artística de Bonadeo desentraña el rol de la contemplación de elementos comunes en la orientación de las identidades colectivas. La realización de grandes exposiciones, como "Golden Kingdoms" en el Metropolitan Museum de Nueva York, o "Pacha, Llaqta, Wasichay", en el Whitney Museum, representaron en 2018 un gran eco de esta campaña para recuperar saberes ancestrales sudamericanos.

Docente universitario y artista innovador

Martín Bonadeo (1975) es artista y doctor en Ciencias de la Comunicación Magna Cum Laude por la Universidad Austral de Buenos Aires. Titular de la cátedra de Creatividad en la carrera de Publicidad y Comunicación Institucional de la Universidad Católica Argentina, desde 2002 ejerce docencia en universidades internacionales en programas vinculados al arte, la creatividad y la innovación.

Miembro y cofundador de MICRA, colectivo de científicos artistas, y cofundador y codirector de LUDLAB, laboratorio lúdico de la Universidad Austral, ha hecho varias exposiciones en Argentina, Brasil, Perú, EE.UU., España y Japón, y varias instalaciones a la vía pública, como "El reloj está atrasado" (2002), en la Torre Monumental de los Ingleses, o "Hope" (2004-2005), en el Yerba Buena Center for the Arts, en San Francisco.

Ha Obtenido varios premios (como el Bienal Kosice, el gran premio en el Arte y las Nuevas Tecnologías de la Fundación Telefónica) y becas, la última de las cuales la beca de invesigación de la Bibliotheca Mística et Philosophica Alois Haas de la UPF (edición 2.019) , que desarrollará hasta abril de 2020.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación